16 de noviembre de 2013 / 02:07 p.m.

México.- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó su compromiso para trabajar junto con el gobierno mexicano y organizaciones no gubernamentales para proteger a los periodistas.

Al reunirse con el director ejecutivo de Artículo 19, Thomas Hughes, y con el director para México y América Central del mismo organismo, Darío Ramírez, dialogaron sobre la libertad de prensa y preocupaciones en la seguridad de los periodistas, informó la embajada estadunidense en un comunicado.

En el encuentro, el diplomático indicó que "estamos comprometidos a trabajar junto con el gobierno de México y con organizaciones no gubernamentales, como Artículo 19, para ayudar en la solución de estos temas".

Aseguró que en México los periodistas han pagado el sacrificio más grande, al perder sus vidas por hacer bien su trabajo y reportar la verdad.

El diplomático recalcó que en el mundo de hoy se está haciendo más difícil no sólo ejercer el periodismo, sino sobrevivir como periodista y éste es el caso de México.

De acuerdo con la embajada, Hughes fue recientemente nombrado en el cargo y está realizando su primer viaje oficial al extranjero, destacando la importancia que para Artículo 19 representa México.

Refirió que en 2012 organismos internacionales de observación de los medios de comunicación calificaron a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha desarrollado iniciativas para trabajar con los institutos de medios mexicanos y estadounidenses sobre cuestiones profesionales para periodistas", señaló.

Explicó que la embajada se ha enfocado en los temas básicos de protección y de reportaje en ambientes violentos, y brindar a los periodistas capacitación profesional y ética, así como herramientas digitales para obtener información a través de sistemas de verificación y protección.

"La capacitación ayuda a los periodistas a encontrar formas de protegerse al tiempo de reportar en ambientes peligrosos. La colaboración entre el gobierno de Estados Unidos y Artículo 19 ha sido crucial en nuestros esfuerzos para el desarrollo de programas de capacitación para periodistas", detalló.

Recordó que desde 1987 la organización, con base en Londres, ha defendido la libertad de expresión e información y luchado por las víctimas de la censura, defendido las voces disidentes que han sido amordazadas, y contra leyes y prácticas que diezman la libertad de expresión.

Notimex