7 de febrero de 2013 / 02:55 p.m.

 Nueve agentes de la policía de Guerrero murieron y uno más resultó herido en una emboscada que un grupo armado perpetró en Apaxtla de Castrejón, en la región norte del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la agresión ocurrió a las 21:30 horas del martes, cuando los agentes llevaban a cabo un operativo de vigilancia en la localidad de Tepoztepec, en dicho municipio.

Tras el ataque se reforzó la seguridad en la zona para ubicar a los responsables, mientras que el oficial herido fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.

El gobierno de Guerrero lamentó el múltiple asesinato y anunció apoyos para las familias de los oficiales que murieron “en el cumplimiento de su deber”

Un día antes de este hecho, en la demarcación vecina de Teloloapan, un sicario fue abatido por elementos del Ejército.

La primera versión del ataque a los policías se dio a conocer por medio de las redes sociales, específicamente en las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, la procuraduría informó en Twitter que la emboscada en Apaxtla tuvo un saldo de nueve personas muertas. El tuit se retiró en cuestión minutos. En tanto, en el chat que la SSP en Facebook se informó: “Las muertes se deben a una emboscada a unos compañeros de la policía estatal”.

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, explicó que el ataque ocurrió en el punto conocido como Puerto del Riesgo, cerca de la comunidad de Tepoztepec, la noche del 5 de febrero.

Vía telefónica, el edil confirmó que al punto de la emboscada llegaron elementos del Ejército nacional, quienes realizaron acciones para dar con los agresores, pero reconoció no tener más información sobre el siniestro.

Horas después la Procuraduría General de Justicia dio a conocer la identidad de los nueve elementos ultimados. Se trata de Adrián García Mosso, Mario Ramírez Villazana, Osvaldo Arellano Olea, José Alfredo Navarrete Marín, José Castro Morales, Nicolás Deloya Urrutia, Modesto Muñiz Galicia, Juan Aguilar Santana y Mario Arellano Olea.

La dependencia informó que no se dará a conocer la identidad del elemento herido para preservar su integridad personal.

Los uniformados iban en dos camionetas y realizaban un recorrido de rutina. Por este hecho, la procuraduría estatal inició la averiguación previa ALD/SC/01/0026/2013 por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables.

El diputado local Roger Arellano López, representante del distrito electoral correspondiente a la zona norte de Guerrero, lamentó el ataque ocurrido en Apaxtla.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 29 ejecutados en esta entidad, además de Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Sinaloa, donde se reportaron al menos 10 víctimas.

En Distrito Federal un cuerpo fue hallado en la colonia El Rosario, delegación Iztapalapa. (Con información de: Ana Salazar, Juan de Dios García Davish y Cynthia Valdez)

ClavesPactan liberación

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acordó con los grupos de autodefensa la liberación de las 54 personas retenidas en Ayutla, en la Costa Chica, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Los “retenidos” serán entregados a las autoridades, mientras los miembros de las brigadas de autodefensa dejarán de usar “capuchas y máscaras”. Con esto se cumple una de las recomendaciones de la CNDH.

El mandatario se reunió en un hotel de la Ciudad de México con representantes de esos grupos de Guerrero, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

— ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN