16 de abril de 2013 / 08:44 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación al gobierno de Veracruz, por el caso de diez alumnos de secundaria que fueron víctimas de abuso y acoso sexual en la escuela Secundaria General “José Vasconcelos”, en Tuxpan, Veracruz.

Los padres de los menores presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, en contra del profesor de ciencias quien también es médico adscrito al servicio médico escolar además del director de la escuela, por abuso y acoso sexual en agravio de las víctimas.

En marzo de 2011 el organismo estatal emitió la recomendación 17/2011 dirigida al secretario de Educación Pública de Veracruz en la cual consignó la existencia de violaciones a los derechos humanos a la integridad, la seguridad física, emocional y psicológica y al trato digno en contra de los jóvenes agraviados por parte del profesor de ciencias, determinando que no había elementos suficientes para acreditar las violaciones denunciadas en contra del director de la mencionada escuela.

En la recomendación se pidió a la Secretaría del Estado que procediera a imponer una sanción al profesor de ciencias, acorde con la gravedad de los hechos; se le apercibiera para que evitara conductas inapropiadas; impartiera cursos de capacitación en materia de derechos humanos y el interés superior del niño; y exhortara al personal directivo para que se implementaran acciones tendientes a mejorar la vigilancia y supervisión al interior de la citada escuela.

Aunque el titular de Educación Pública estatal aceptó la recomendación, no acreditó su cumplimiento total, por lo que los quejosos presentaron un recurso de impugnación ante la CNDH que llevó a cabo un análisis lógico jurídico de las evidencias contenidas en el recurso de queja. Una vez analizado el expediente, consideró que se incumplió la recomendación emitida por el órgano estatal, y estimó fundado el recurso de impugnación.

Después de haber hecho un análisis de las evidencias obtenidas, se observó que la autoridad recomendada incumplió con el punto recomendatorio relativo a la imposición de una sanción al responsable, en virtud de que dicha sanción, consistente en un cambio de adscripción del lugar de trabajo con la misma situación laboral, no era la adecuada en el caso concreto. Al respecto se señaló que se debió de haber iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa por parte de la Contraloría Interna de la Secretaría del estado, y no un procedimiento laboral, como fue el caso. Finalmente, el punto relativo a la toma de acciones para incrementar la vigilancia y supervisión, tampoco fue satisfecho, por no informarse acción alguna al respecto por parte de la autoridad responsable.

Por lo anterior, la Comisión observó que se incumplió con la recomendación 17/2011 dirigida al Secretario de Educación Pública de Veracruz, razón por la cual, en la Recomendación 08/2013, la CNDH solicita al gobierno de Veracruz, gire instrucciones para que se cumplan los puntos de la recomendación del Ombudsman estatal que no fueron satisfechos.

Adicionalmente y con la finalidad de garantizar la reparación del daño, se recomendó que se otorgue apoyo psicológico a los agraviados y a sus familiares y que la Secretaría de Educación Pública estatal, emita lineamientos para la atención de quejas o denuncias en los centros de educación del estado, por motivo de violencia, maltrato acoso escolar y/o conductas de connotación sexual.

EUGENIA JIMÉNEZ