24 de enero de 2013 / 05:28 p.m.

 

Oaxaca • La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Recomendación número 01/2013 en contra del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por negarse actuar contra un profesor de educación primaria que golpeo a un menor de edad de una escuela en el municipio de Cuilapan de Guerrero

Ello de acuerdo a los hechos sustentados en el expediente donde se documenta la agresión física que recibió el menor de edad por parte de un profesor de educación primaria.

En la referida recomendación emitida este lunes 21 de enero se indica que el funcionario público incurrió en la violación a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, así como al de la educación, luego de que se negó a suspender y renunciar al docente implicado en los hechos tan solo por que pertenece a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo a la queja presentada el 5 de septiembre de 2012, se dio a conocer que padres de familia de la víctima denunciaron al profesor agresor, quien brinda el sexto grado en la Escuela Primaria “Centro, Luz y Progreso”, ubicada en la Agencia Municipal El Carrizal del municipio de Cuilapan de Guerrero.

Los afectados exigieron la suspensión definitiva del profesor Benigno Díaz, quien sostuvo de los brazos y aventó al menor de las escaleras quien se golpeó en el rostro, provocándose una abertura en el mentón y una aparente lesión en el brazo izquierdo.

Previo al estudio de los hechos que se reclaman, la Defensoría solicitó al IEEPO, un informe detallado y completo con relación a los hechos en materia de la queja, así como la adopción de una medida cautelar, sin embargo, el titular del IEEPO fue omiso en rendir su informe.

Ante esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, recomendó al titular del IEEPO como una forma para reparar el daño de que fue objeto el niño agraviado, de manera inmediata se realicen las acciones necesarias para que a costa de ese Instituto, reciba atención médica y psicológica, que incluya los medicamentos así como el tratamiento que en su caso requiera.

Además, instruya a quien corresponda para que en lo subsecuente, las peticiones de informe que solicite esta Defensoría, sean atendidas en los tiempos establecidos; ya que de lo contrario, muy probablemente, se podría incurrir en responsabilidad administrativa e incluso penal.

De manera inmediata realice las gestiones que resulten necesarias, a fin de que se construyan aulas suficientes en la Escuela Primaria “Centro, Luz y Progreso”, para garantizar una adecuada impartición de la educación a los alumnos y alumnas que acuden a ella.

Hecho lo anterior, provea del personal docente técnico y suficiente, conforme a los grados y grupos de la referida escuela, a fin de garantizar que las y los educandos reciban su instrucción primaria acorde a su edad.

El organismo recomendó que el IEEPO brinde un curso al personal docente de la referida escuela a fin de capacitarlos en materia de derechos humanos, para que conozcan los alcances de sus funciones y las consecuencias de sus actos en caso de excederse en los mismos. Haciéndole de su conocimiento que para ese efecto, este organismo pone a su disposición a personal especializado en la materia.

A manera de colaboración, solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a fin de que, se inicie y concluya procedimiento de responsabilidad en contra del profesor Benigno Cruz Díaz, por el ejercicio indebido de la función pública, imponiéndole en su caso la sanción a que se haya hecho acreedor.

Mientras que al procurador General de Justicia del Estado, a efecto de que, instruya al agente del Ministerio Público que esté conociendo de la averiguación previa 1115(A.E.I.) 2012, para que realice las diligencias que resulten pertinentes dentro de la misma, y dentro del término legal establecido para ello, determine sobre el ejercicio o no de la acción penal.

Oscar Rodríguez