28 de febrero de 2013 / 09:20 p.m.

México • El volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas 18 exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas, y en ocasiones con pequeñas cantidades de ceniza, aunque el nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Las emisiones más importantes ocurrieron el miércoles a las 14:30 horas, y a las 18:07 horas; en tanto que este jueves se registraron a las 04:24 y 10:39 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las 11:00 horas destacó que los fuertes vientos arrastraron las emisiones sobre la ladera en dirección al Este, y reportó que durante toda la mañana y hasta el momento de su informe se observa al volcán con emisión constante de vapor de agua y gas bajando por la ladera en dirección Este-Sureste.

El Cenapred resaltó la probabilidad de que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Por ello recomendó a las autoridades locales mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del Popocatépetl, para evitar la presencia de curiosos o de pobladores.

Además, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Instó también a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, dio a conocer que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

NOTIMEX