22 de octubre de 2013 / 02:19 a.m.

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una serie de recomendaciones a varias poblaciones de Guerrero y Michoacán ante el paso del huracán Raymundo.

El organismo indicó que los habitantes de dichas entidades deben tomar las precauciones necesarias ante la caída de lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos y tormentas eléctricas.

Además se deben mantener atentos a vientos fuertes, posibles encharcamientos y/o ligeras inundaciones, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, a sí como la probabilidad de deslaves en las zonas serranas.

En un comunicado, subrayó que se deben atender las indicaciones de protección civil, y que "si las autoridades recomiendan evacuar su vivienda, no lo piense".

De igual manera llamó a mantener encendido el radio de pilas para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales, y guardar sustancias peligrosos en un lugar seguro donde no entren en contacto con el agua.

El Sinaproc expuso que también se deben suspender las actividades de navegación marítima, recreativas y costeras, así como el transito vehicular por carreteras y autopistas.

El organismo de Segob sugirió también desconectar los aparatos eléctricos, así como el interruptor de energía, limpiar desagües, canales y coladeras, además de proteger cualquier equipo de trabajo, y animales, y almacenar alimentos para ellos.

Subrayó que si las viviendas son frágiles o hechas de material endeble, se debe evacuar el inmueble y acudir al refugio temporal más cercano.

Protección Civil pidió a la población tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio portátil y linternas, así como alimentos enlatados, y los documentos importantes guardarlos dentro de una bolsa de plástico.

Notimex