23 de enero de 2013 / 02:36 p.m.

A consecuencia de la onda gélida que se abate sobre el estado de Chihuahua, la Secretaría de Gobernación declaró en estado de emergencia a 13 municipios de esta entidad, donde las bajas temperaturas cobraron la vida de 27 personas.

La Coordinación General de Protección Civil de la SeGob, señaló que en respuesta a la solicitud del Gobierno del Estado, esta resolución se originó por la presencia de la nevada severa que se presentó del 8 al 10 de enero en la zona serrana.

Los municipios declarados en estado de emergencia son: Balleza, Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Ocampo, Urique, Uruachi, y Temósachi.

Se indicó que con esta acción se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades estatales estarán en condiciones de atender las necesidades alimenticias, abrigo y salud de la población afectada.

En este contexto, se dio a conocer que el llamado ‘asesino silencioso’ cobró la vida de un matrimonio en edad avanzada que tenía su domicilio en las calles José María Morelos y Chiapas de la colonia Francisco Sarabia de Ciudad Juárez.

Los paramédicos de la Benemérita Cruz Roja localizaron sin vida a la pareja de ancianos en posición sedente (sentados) sobre los sillones de la sala del citado domicilio, donde se intoxicaron con el monóxido de carbono.

Con ambos decesos, Ciudad Juárez registra la muerte de 13 personas a causa de la onda fría, mientras que la capital cuenta con 6 muertes, 2 en Guachochi, 2 en Ojinaga, 1 en Nuevo Casas Grandes, 2 en Delicias y en Ocampo 1.

Por su parte, el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, manifestó que las temperaturas se reponen y se presentan de frías a muy frías con heladas en todo el estado.

Detalló que 3 municipios tienen temperaturas de 15 a 10°, 29 con temperaturas frías de 9 a 3°, 32 con temperaturas muy frías de 3 a -3°, 2 con temperaturas de frío intenso de -3 a -9° centígrados y 1 municipio con temperaturas de frío extremo de -9 a >-9.

 JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO