12 de febrero de 2013 / 04:49 p.m.

A través de un documento la DDHPO pidió al alcalde de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, abstenerse de formar grupos civiles, ya que con ello puede incurrir en violaciones a derechos humanos.

 

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió de manera urgente una alerta temprana ante la formación de un grupo armado de personas civiles para realizar acciones de autodefensa en el municipio costero de Santos Reyes Nopala.

Este documento fue emitido a diversas autoridades estatales y al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, luego de que éste impulsó y autorizó la formación de un grupo de personas que portan rifles, escopetas, machetes y palos para realizar funciones de policía.

La DDHPO pidió al alcalde Gil Pineda que “"se abstenga de formar grupos civiles armados bajo el argumento de hacer frente a la inseguridad, ya que con ello pudiera incurrir en violaciones a derechos humanos, así como en responsabilidad administrativa e inclusive penal"”.

A través del documento también se le pide al edil que “"las funciones de seguridad pública que competen a ese municipio, se realicen exclusivamente dentro del marco legal correspondiente, atendiendo a los principios y argumentos"” señalados en esta alerta temprana.

Al secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, se le solicita que dentro del marco de sus atribuciones, “"coordine las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal de Santos Reyes Nopala, brinden la seguridad pública que se requiera a fin de proteger a las personas y sus bienes en ese municipio"”.

Una segunda solicitud al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca va en el sentido de “"que si algún grupo de particulares desempeña funciones exclusivas del estado y municipios, al margen de la legalidad, se realicen las acciones tendientes a restablecer el orden previsto en las Constituciones Federal y Estatal, en términos de la normatividad aplicable”".

Además, se le pide que “"en los casos en que así se requiera, a través de la instancia competente, se solicite la colaboración de las instituciones federales de seguridad pública"”.

En tanto, al procurador General de Justicia del Estado, la DDHPO le solicitó que la Agencia Estatal de Investigaciones, “se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la implementación de acciones para brindar seguridad en el municipio aludido”.

Asimismo, en caso de tener conocimiento que algún particular realice funciones de seguridad exclusivas del Estado y Municipio, que pudieran configurar un delito, inicie el legajo de investigación o averiguación previa que corresponda y se realice la investigación respectiva.

Por medio de la misma alerta temprana, la DDHPO, pidió al secretario General de Gobierno que implemente las actividades necesarias para dar cumplimiento a lo estipulado en la fracción IV del artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a fin de garantizar la gobernabilidad, estabilidad y paz social, en el municipio de Santos Reyes Nopala y poblaciones circunvecinas.

Mientras que a la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Estatal se le solicitó que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve en la implementación de las acciones necesarias para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplan con las atribuciones que tienen conferidas en materia de seguridad pública.

OSCAR RODRÍGUEZ/ CORRESPONSAL