Notimex
21 de octubre de 2013 / 02:02 p.m.

La alerta roja se activó esta mañana en tresmunicipios de Guerrero y dos de Michoacán ante la presencia del huracán 'Raymundo' en las costas del Océano Pacífico.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que el nivel de alerta, que indica el resguardo total de la población, se activó en los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, así como en Lázaro Cárdenas y Arteaga, Michoacán.

La dependencia emitió además alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como para el sur y suroeste de Michoacán. El resto de los municipios de ambas entidades, el sur de Jalisco y Colima se encuentran en fase amarilla.

El huracán ‘Raymundo’ alcanzó esta madrugada la categoría 3, la primera vez que un fenómeno llega a ese nivel en este año, y podría alcanzar la categoría 4 en próximas horas, según Protección Civil de la Segob.

La dependencia recomendó también suspender la navegación y cualquier otra actividades en costas y playas de Michoacán y Guerrero, ante un alto oleaje y fuertes rachas de viento.

Desalojan tres municipios de Guerrero por ‘Raymundo’

 El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas confirmó que van 839 personas evacuadas por el huracán Raymond.

En entrevista, dijo que por el fenómeno, de categoría 3, se realizaron acciones preventivas de evacuación de población en riesgo en municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Acapulco.

La población se encuentra en los refugios temporales habilitados en sus respectivas localidades, ya que sus viviendas son propensas a deslaves o inundaciones.

Confirmó que las evacuaciones continuarán, si se requiere, en Zihuatanejo tiene un registro de 400 personas; Coyuca de Benítez 400 y Acapulco 39 personas por habitar en zonas inestables, hasta esta madrugada.

Dijo que se tiene la primera obstrucción en la carretera Escénica luego de que una roca de buen tamaño que cayó sobre la avenida.

Por último, comentó que continúan monitoreando las zonas propensas a inundaciones o deslaves por si se requiere evación.