ÓSCAR RODRÍGUEZ
20 de septiembre de 2013 / 12:28 a.m.

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca emitió una nueva alerta para la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente para 30 municipios de esa zona y 15 más de la sierra y la Cuenca del Papaloapan ante el embate en las de la tormenta tropical Jerry.

El meteoro inició como una perturbación en las costas del Caribe y ha ido evolucionando para convertirse en tormenta tropical y huracán en las próximas horas de golpear el Golfo de México.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez, confirmó que este nuevo fenómeno podría alcanzar la misma magnitud que tuvo “Ingrid” (que golpeó tierra como huracán, para luego convertirse en tormenta tropical).

Indicó que este fenómeno "tiene altas posibilidades de convertirse en huracán tipo cinco. Lo que lo hace peligroso por su probable tamaño y magnitud".

"El problema es que jala toda la humedad del Pacífico y le vuelve a meter lluvias al Pacífico y al Golfo".

Maza Sánchez aceptó que a Oaxaca le llueve sobre mojado porque aún permanecen unos 22 poblados incomunicados además de que el agua no sede en al menos 6 municipios.

El foco de atención por el impacto de Manuel e Ingrid abarca un radio de 86 municipios localizados entre la zona mixteca, la Sierra Sur y la Costa.

Hasta el momento el saldo fatal oficial es de cuatro muertos, sin embargo, la cifra podría llegar a seis, mientras tanto hay un número mayor de 9 mil 500 personas damnificadas.

Manuel Maza Sánchez, informó que se han instalado dos puentes aéreos con 5 aeronaves, entre ellos dos helicópteros de la policía federal y 200 elementos de dicha corporación, además de que están en operación unas 50 brigadas.

Maza, afirmó que en Oaxaca se mantiene aún la fase de emergencia.En tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez reportó que solamente hay dos carreteras cerradas de los 36 puntos donde se reportaron derrumbes y deslaves tras la contingencia.