18 de septiembre de 2013 / 12:18 a.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Gobernación emitió dos declaratorias de desastre natural en Chihuahua y 11 en Oaxaca, así como 56 para distintos municipios de Guerrero por los daños que las lluvias ocasionaron en igual número de municipios.

La declaratoria de desastre natural correspondiente a Guerrero, libera recursos para atender las necesidades de la población afectada por la lluvia del 14 de septiembre. El gobierno estatal también pidió tener acceso a Apoyos Parciales Inmediatos para atender la emergencia.

Con esta declaratoria, Chihuahua y Juárez tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las afectaciones por la lluvia severa registrada del 9 al 13 de septiembre.

En el caso de Oaxaca, se liberarán recursos para San Miguel Quetzaltepec, donde se movió una ladera después de la acumulación de agua ocasionada por la severa lluvia del pasado 9 de septiembre.

También contarán con el Fonden para reparar carreteras, viviendas, infraestructura hidráulica, educativa y urbana que resultaron afectadas, los municipios de San Agustín, San Baltazar, San Bartolomé y Santa Catarina Loxicha, así como San Pedro Juchatengo, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Xanica.

El gobierno de Oaxaca manifestó su interés de recibir los Apoyos Parciales Inmediatos para atender aspectos prioritarios y urgentes.

El gobierno federal expresó a través de la Secretaría de Gobernación, su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural, en beneficio de la población afectada.

LORENA LÓPEZ