12 de abril de 2013 / 08:24 p.m.

Tapachula • Para salvaguardar la vida e integridad física de un migrante hondureño, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias y cautelaras al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llave Abarca, informó el coordinador de la organización "Todo por Ellos", José Ramón Verdugo Sánchez.

En conferencia de prensa, Verdugo Sánchez explicó que solicitaron la intervención directa del (CEDH) toda vez, que el migrante hondureño, quien el año pasado fue detenido, torturado y violado por presuntos agentes ministeriales y policías estatales de Chiapas denunció que continúa las acciones de acoso, intimidación y amenazas de muerte contra la familia del centroamericano.

Verdugo Sánchez dio a conocer que los Derechos Humanos emitió la medida cautelar CEDH/VGAPA/MP/011/2013 de acuerdo al expediente CEDH/1239/2012 del oficio CEDH/VGAPA/0260/2013.

Actualmente el hondureño, quien tiene más de 20 años de radicar en Tapachula, Chiapas, en agosto del año pasado fue detenido por un grupo de nueve policías estatales -cubiertos el rostro con pasamontañas- por el delito de asalto y portación de arma de fuego.

Posteriormente - mes y medio-, ninguna de las personas que presuntamente lo acusaron, se presentaron a declarar, por lo que las autoridades judiciales lo dejaron en libertad bajo caución por 16 mil pesos.

El migrante, denunció que los policías estatales encabezados por un comandante identificado como David Ruiz, le exigió 50 mil pesos para no consignarlo ante el juez. Al no entregarle el dinero, lo torturaron y violaron

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH