30 de octubre de 2013 / 11:10 p.m.

Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió recomendaciones para evitar que niños y adultos sean víctimas de algún ilícito mediante internet y que ello constituya un riesgo para su integridad física.

El subprocurador José Antonio Nieto Bastida agregó que esa medida es parte de las acciones de Prevención del Delito que encabeza la dependencia en la entidad.

El funcionario exhortó a los menores a evitar hablar con desconocidos y a no admitir a cualquier persona en la lista de amigos, en las conocidas redes sociales, las cuales cada día tienen mayor importancia entre los adolescentes.

Cuando se dude de la identidad de la persona con la que se conversa, es importante verificar la misma teniendo contacto telefónico e interrogarla con preguntas que sólo el titular de la cuenta conozca, pues de esta manera se evitará proporcionar datos privados a personas que suplantan algún perfil, sugirió.

Otra recomendación es configurar el correo electrónico y nunca abrir mensajes provenientes de remitentes desconocidos, pues podrían contener alguna clase de virus o software espía, que dañe el equipo de cómputo o robe datos personales almacenados, continuó.

También, siguió, tener cautela y prudencia al momento de entablar contacto físico con alguna persona que se haya conocido a través de las redes sociales. Preferentemente ir siempre acompañado de una persona, planear que la reunión sea de día y en un lugar público.

Siguiendo esas recomendaciones, se evitará ser blanco de delitos, como extorsiones o secuestros virtuales, pues está comprobado que quienes se dedican a esos ilícitos por lo general siempre obtienen la información de redes sociales.

Notimex