16 de diciembre de 2013 / 03:34 p.m.

Monterrey.- 

El 90 ciento de los motociclistas que tienen un accidente no portan su casco protector, un descuido que puede representar la diferencia entre la vida y la muerte y que cobra más importancia porque en Monterrey ocurre 1.7 percances cada día.

"La principal medida de seguridad que debe seguir el conductor de una motocicleta es usar el casco porque en caso de una caída o un choque, le protege de sufrir un daño cerebral grave", explicó Nelly Limón, Técnica en Urgencias Médicas de la Cruz Roja.

Las motocicletas son vehículos veloces, ligeros, pero más vulnerables que un coche, por lo que en un choque con otro vehículo, siempre llevan las de perder. "No tienen la protección que implica el techo o la carrocería, por eso la mejor medida es portar siempre el casco de seguridad, bien colocado", agregó.

Pero igual una caída puede tener consecuencias graves. "Las lesiones más comunes son fracturas, traumatismos, quemaduras por fricción", que en algunos casos, puede incluso llegar al hueso.

En promedio, la Cruz Roja atiende 50 casos mensuales donde participan motociclistas y en el 90 por ciento de los casos, los accidentados no llevan su casco.

Puede ser incómodo pero, a fin de cuentas, puede salvarle la vida, como ocurrió con el accidente del pasado fin de semana donde murieron dos personas y el único sobreviviente fue el conductor, que sí llevaba casco.

"Es importante que el casco vaya bien sujeto a la cabeza, porque si lo lleva sólo sobrepuesto no sirve, porque en caso de un accidente, es lo primero que sale proyectado", indica Nelly Limón.

El casco es importante, concluye el paramédico, pero la principal medida de seguridad al subir a una motociclista será conducir con precaución y a velocidad moderada.

Francisco Zúñiga