5 de julio de 2013 / 12:40 a.m.

Monterrey • En la temporada vacacional suelen incrementarse los accidentes con consecuencias fatales pues a las familias les falta la cultura de prevención, sobre todo cuando visitan centros de recreación como albercas o parajes naturales, como ríos o presas.

Por ello el coordinador de la Escuela Acuática Balleza, José Luis Balleza, explicó técnicas sencillas de rescate y aspectos de prevención que pueden marcar la diferencia en las vacaciones.

En casos de ahogamiento, cuando una persona no sabe nadar y se presta al rescate, lo más probable es que incremente la cifra de víctimas mortales a dos, pues la alteración en estos casos provoca forcejeo, explicó el nadador.

"La gente que no sabe llega de frente y quiere salvar a la víctima, lo mejor es hacer uso de una prenda por ejemplo una playera, sujetarla de un extremo y pasarle el otro a la persona que se está ahogando, para jalarla. O meternos a la alberca y nunca soltar la orilla para así sujetar a la víctima", indicó.

Los salvavidas son expertos en rescates, pero usted puede aprender a utilizar los materiales como uno de ellos. Llevar un salvavidas por familia o cualquier objeto flotante e incluso utilizar un palo para rescatar a una persona en caso de ahogamiento es la recomendación.

"Nosotros podemos llevar un salvavidas y tenerlo siempre cerca de la alberca cuando anden los niños o gente que no sepa nadar por ahí. También las varas que sirven para limpiar las albercas son una extensión que pueden ayudar a sacar a una persona del agua", dijo.

Lo principal es mantener la calma en caso de una situación de riesgo pues con esto se evitará exponer a más personas a un accidente.

De acuerdo al maestro de natación, el mejor salvavidas es el que menos veces se avienta al agua pues tiene que prevenir estas situaciones utilizando todas las herramientas posibles.

SANDRA GONZÁLEZ