SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
30 de marzo de 2013 / 12:17 a.m.

 Monterrey.-   • Mal pagadas y sin prestaciones de ley como servicios de salud, las trabajadoras domésticas celebran este 30 de marzo su día. De acuerdo al Inegi, en México más de dos millones 200 mil personas desempeñan esta labor.

De este universo, el 95 por ciento son mujeres, las cuales perciben menos de dos salarios mínimos.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), solo siete de cada diez trabajadores domésticos alcanzan los dos salarios mínimos.

Aunado a la falta de una remuneración acorde al trabajo desempeñado, las trabajadoras domésticas tampoco cuentan con acceso a servicios de salud, pues solo el 2.4 por ciento tiene esa prestación laboral.

Y es que la mayoría de las trabajadoras domésticas no cuentan con un contrato por escrito, por lo que su relación laboral es únicamente de palabra, revelaron 96 de cada 100 personas encuestadas.

“"El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres. De ellas, 84.2% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5% cuida a personas y 6.2% es lavandera y/o planchadora en casas particulares"”, señala el comunicado emitido por Inegi.

La mayoría de las mujeres que se dedican a esta actividad tienen una edad promedio de 40 años, son solteras y tienen de tres a cinco hijos en promedio.

“"El número de hijos en promedio es de 2.6 hijos por mujer. La mayor proporción de trabajadoras domésticas tiene tres hijos o más (47.4%), seguida de aquellas que son madres de uno o dos vástagos, lo cual representa 30.3 por ciento. Por su parte, 22.6% de las trabajadoras domésticas no tiene hijos"”, señala.

Los estados con mayor población son los que concentran más alto número de trabajadores domésticos remunerados. De acuerdo al ranking de Inegi, los estados con más trabajadores domésticos son México, D.F., Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

Nuevo León queda a mediación de la tabla, con un 4.1 % de trabajadores en su territorio.

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se conmemora a partir de 1998, después de un congreso de trabajadoras del hogar realizado en Bogotá, Colombia, donde se instauró la Confederación Latinoamericana del Caribe de Trabajadoras del Hogar.