20 de noviembre de 2013 / 09:42 p.m.

Apodaca.- Tras la clausura de negocios e inmuebles por parte del Municipio de Apodaca en terrenos del Aeropuerto Internacional de Monterrey, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se mantuvo al margen y sus funcionarios prefirieron callar.

Este miércoles se buscó una reacción con el organismo que opera la terminal aérea, pero empleados del área de comunicación social indicaron que no se haría un pronunciamiento.

“Si hay algo que comunicar, se hará posiblemente en el transcurso del día, pero por el momento no hay ningún pronunciamiento en ese caso”, comentó una joven que contestó la llamada.

El pasado martes el Ayuntamiento de Apodaca clausuró en forma temporal varios locales comerciales, una gasolinera y el inicio de la construcción de un parque industrial en terrenos del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Lo anterior por no contar con los permisos de construcción, uso de suelo y estudios de impacto ambiental, según informó la propia autoridad municipal.

Para conocer la versión del organismo que opera el funcionamiento interior y exterior del aeropuerto, se trató de entrevistar a algún directivo de OMA.

La persona que contestó en el área de comunicación social aseveró que turnaría la solicitud al área correspondiente, pero en el transcurso del día no hubo respuesta.

El día del operativo de clausura, Raúl Ramírez, coordinador de asesores del alcalde Raymundo Flores Elizondo, señaló que, aunado a las faltas descritas, los dueños de las propiedades no estaban pagando el impuesto predial.

Entre las áreas que fueron sancionadas se encuentra el lugar donde esta semana se planeaba iniciar la construcción del parque industrial Aerodynamic.

El Ayuntamiento dio a conocer que la construcción violentaría el artículo 41 de la Ley General de Aeropuertos, que señala que para construir en esos terrenos es necesario contar con los permisos estatales y municipales.

Lo anterior, además de obtener la respectiva concesión por parte del Gobierno Federal.

Con respecto a la gasolinera que fue cerrada, Ramírez advirtió que está se ubica en un área de riesgo, justo conde el 14 de abril de 2010 cayó un avión de carga, en el que murieron seis personas.

Agustín Martínez