1 de junio de 2013 / 05:57 p.m.

Monterrey • Con una inversión superior a los 600 millones de dólares del sector agroalimentario llegará a Nuevo León y será anunciado antes de agosto próximo.

La millonaria inversión podría generar arriba de 2 mil empleos para el Estado, mencionó Rolando Zubirán Robert, subsecretario de inversión extranjera en Nuevo León de la Sedec.

El anuncio de esta inversión lo dio a conocer ayer en la toma de posesión del nuevo presidente del Agroclúster en la entidad Mario Gorena Mireles.

“Este es el año para la agroindustria de Nuevo León”, dijo el subsecretario en su mensaje.

Esta sería la segunda inversión más importante después de Ternium que llega a la entidad.

Por temas de confidencialidad el subsecretario no pudo dar más detalles al respecto, pero precisó que es una empresa del continente americano.

Próximamente el anuncio se dará a conocer y posteriormente comenzaría con todos los trámites para su instalación y podría llevar más de un año su instalación a la entidad.

“Es un proceso que se ha venido desarrollando durante el último año y medio, el sector de la agroindustria es un sector muy importante”.

Para este anuncio se está contemplando extender una invitación al Presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Dijo que Nuevo León permite ser una plataforma logística importante para las empresas que se instalan pueden acceder a Estados Unidos y Centroamérica.

Aunado a esta importante inversión Rolando Zubirán, dijo que hay en cartera una Inversión Extranjera Directa (IED) que representa un monto entre 60 y 70 millones de dólares de empresas del sector energético provenientes de Canadá y Corea.

Adelantó que en breve se darán a conocer esta inversión que acumulará unas 6 mil plazas laborales de la IED contemplada para este año.

“Europa está teniendo un cambio interesante en el sector de energía no sólo en fotovoltaica, sino también en energía eólica se está dando, sobre todo cómo utilizar la energía eléctrica a base de gas empieza a tener mucha relevancia y al igual que mucha difusión, luego de conocerse que puede darse una Reforma Energética en nuestro país y que puede llegar a beneficiar a México”.

Asume cargo

Ayer, Mario Gorena Mireles asumió el nuevo cargo como presidente de este clúster, que agremia unas 55 empresas. En todo el Estado hay en total 3 mil 95 negocios que comprende el sector agroalimentario.

“El clúster debe ser un vehículo para ver nuestros objetivos realizados, tenemos que ser muy tangibles, creo que el talento en el clúster es lo más valioso que tenemos (…) creo que debe tener un enfoque muy claro en sus resultados”, dijo en su primer mensaje como representante.

De acuerdo con información del clúster el 96 por ciento de las empresas de Nuevo León de la industria alimentaria tienen menos de 50 empleados. Esta industria es el tercer sector en importancia en la industria manufacturera.

Sin embargo el impacto económico es importante ya que la inversión en este sector ofrece un rendimiento de un 24 por ciento y genera 30 empleos por cada millón invertido.

Mario Gorena es también presidente de la Asociación Nacional de Establecimiento TIF (ANETIF), una organización de empresarios que tiene como objetivo la modernización de la industria de la carne y sus derivados para elevar estándares de calidad a nivel internacional.

 — ALEJANDRA MENDOZA