1 de agosto de 2013 / 11:01 p.m.

Guerrero • Representantes del sector empresarial de Chilpancingo retomaron la comunicación con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), con el fin de preparar acciones conjuntas para abatir problemas comunes, entre ellos el de la inseguridad pública.

La noche del miércoles 31 de julio, un grupo de representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la UPOEG se reunieron en un restaurante ubicado al sur de la capital de Guerrero.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada, sin medios de comunicación porque algunos temas, consideraron, debían mantenerse en reserva.

Jaime Nava, presidente de la delegación de Coparmex en la región Centro de Guerrero, indicó que hay temas sobre los que no se emitirán declaraciones porque conviene mantenerlos a reserva, uno de ellos fue el de la inseguridad.

"Lo que sí podemos comentar, es que seguimos trabajando en un proyecto de prevención del delito; este proyecto comprende participación estatal, federal y municipal, ya está casi listo y se pondrá en marcha de septiembre a diciembre", anotó.

El dirigente indicó que las partes interesadas analizan el impulso de una estrategia que contiene apartados como el de la educación, cultural, prevención del delito y seguridad pública.

"Hay disposición de parte de las autoridades para que todas las acciones se desarrollen con protección", agregó Nava.

Comentó que las primeras actividades que ya se programan tienen la intención de recuperar algunos espacios públicos, que antes eran muy concurridos y que ahora permanecen abandonados a partir de las 20:00 horas.

"Son dos o tres horas que se pierden porque la gente opta por meterse a sus casas, nosotros queremos impulsar actividades que por lo menos terminen a las 22:00 horas", señaló.

Jaime Nava comentó que uno de los espacios donde por miedo se generan vacíos desde las 20:00 horas es la alameda central Granados Maldonado, en donde se han desarrollado trabajos de rehabilitación pero la sociedad casi no los disfruta.

Comentó que también se tiene planeado trabajar en barrios y colonias populares, de tal manera que habrá festividades durante casi todo el fin de semana.

El dirigente de la Coparmex comentó que en los próximos días se dará a conocer una relación de funcionarios evaluados por diferentes organizaciones sociales, que han realizado algunos trabajos encaminados a medir el rendimiento de los servidores públicos, algunos trabajan en dependencias relacionados con la prevención, investigación y sanción del delito.

Los resultados positivos y negativos se darán a conocer en los próximos días, con la intención de que los funcionarios bajos en calidad de servicio hagan lo necesario para mejorar.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN