11 de febrero de 2013 / 02:25 p.m.

Monterrey.- A los empresarios debe de quedar claro que el diálogo con el Gobierno no es una negociación sobre el incremento al Impuesto Sobre Nómina, como precisó la Secretaría General de Gobierno, y deben aportar este impuesto para beneficiar a la entidad, señaló el dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín.

El líder tricolor expuso que respeta a los empresarios pero deben entender la importancia de que aporten con el Impuesto Sobre Nómina, pues con ello crearán mejoras en la entidad.

Ante ello, destacó que lo recaudado por el alza a este gravamen del 2 al 3 por ciento, se verá reflejado en la entidad motivo por lo cual duda tenga un costo político para el tricolor.

"“Este impuesto es una gran aportación de estado y se verá reflejado en mejorías satisfactorias para la gente. Es un pequeño sacrificio pero cuando vea la gente el beneficio con la diferencia de impuesto, el costo político para el partido no existe. Nosotros como partido opinamos que lo que digan las autoridades hay que entenderlo como tal, es algo muy claro, no veo la forma de no entenderlo y nosotros los apoyamos"”, aseguró.

Si bien reconoció la labor de los empresarios, es por ello que deben de sumarse a mejorar la situación actual, aunque detalló, están en su derecho de reprocharlo si no es de su agrado, aunque deberán acatar las normativas.

“"Es el exhorto a que sigan aportando al desarrollo de Nuevo León, apoyamos su madurez y estrategia y que lo felicitamos por ser grandes aportadores no sólo al estado, sino al PIB nacional vía impuestos y el cumplimiento es de los más altos del país, es un tema que debe verse de forma íntegra y las cámaras o entes de representación empresarial están en su derecho de hacer lo que dicen"”, afirmó.

ADVIERTEN RUPTURA

La falta de flexibilidad de la administración estatal en el tema del incremento al Impuesto Sobre Nómina puede traer un rompimiento de las relaciones entre el Gobierno y la iniciativa privada en Nuevo León, pero lo más preocupante es la desaceleración económica, advirtió el diputado panista, Martín López Cisneros.

Luego de que el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, afirmara que existe un diálogo más no una negociación con el empresariado nuevoleonés, el legislador federal señaló que esto podría traer consecuencias más allá del mismo rompimiento.

“"Es una falta de flexibilidad por parte del Ejecutivo, tendremos que recordar que en campaña, él fue muy puntual en cuanto a la promoción de empleos en el estado y vemos con tristeza que ahora se les esté ahorcando con este impuesto que ya existía y ahora se está incrementando”", dijo.

Señaló que como candidato, Rodrigo Medina de la Cruz dijo que coadyuvaría en la creación de más empleo y mejor remunerado para los ciudadanos, y el cobro de estos impuestos no refleja sus intenciones.

López Cisneros agregó que deberían buscarse otros mecanismos para allegarse de ingresos que no afectaran el crecimiento económico ni el bienestar de los ciudadanos.

ISRAEL SANTACRUZ Y DANIELA MENDOZA LUNA