26 de febrero de 2013 / 02:52 p.m.

Monterrey • La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) acudirá al Tribunal Colegiado para pedir una revisión de su juicio de garantías interpuesto contra el bono de gestoría que recibirán los diputados locales, luego de ser rechazado por el Juzgado Primero de Distrito.

Roberto Gallardo Galindo director de la ANEI dijo que el recurso legal fue desechado al argumentar que no tenían interés legítimo para su reclamación.

“En pocas palabras, según el juez de primera instancia, el acto reclamado no nos incumbe y por ello no tenemos derecho a reclamarlo.

“"El juez tiene miedo de entrar y poner un precedente que empodere al ciudadano, no hay jurisprudencia ahorita que diga lo que es interés político, la definición depende de nuestro caso y otros que se puedan dar a nivel nacional"”, expuso el director de la ANEI.

Jorge Reza Olguín, abogado que colabora con ANEI, explicó que no hay ningún antecedente de este tipo de caso: “"Le da miedo (al Juez) porque no hay antecedentes, porque se está basando en una reforma de junio del 2011(en su resolución)"”, sostuvo.

Gallardo explicó que acudirán al Tribunal Colegiado para solicitar la revisión de su amparo, si éste no procede llevarán el caso hasta la Suprema Corte de Justicia.

Además dijo que la resolución del juez no cita jurisprudencia que apoye su interpretación: “"Por ello sus argumentos no tienen fuerza legal sino que ni siquiera son aplicables a este caso particular"”, dijo.

Argumentó que Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal define que es un interés legítimo y por lo tanto, como ciudadanos tienen el fundamento de solicitar el amparo.

“"Estamos acostumbrados a que los diputados hacen su real gana y nunca reclamamos nada"”, dijo el abogado Jorge Reza.

Gallardo mencionó que aunque algunos diputados han mencionado que informarán de los aspectos en que se invierte el bono, eso es sólo un acuerdo pero en la Ley aprobada no lo menciona.

“"Ellos dicen que van reportar, pero eso viene a posteriori y eso no es parte de una ley, eso es un acuerdo del Congreso (…), son funcionarios públicos que se están dando atribuciones que no tienen"”, mencionó.

•••

Reciben diputados su bono

Los diputados locales empezaron a recibir ayer el bono de gestoría por un monto de 35 mil pesos, y dentro de un mes deberán comprobar en qué lo utilizaron.

Cuarenta legisladores tuvieron acceso al recurso que está destinado a la manutención de las oficinas de Enlace Legislativo.

ALEJANDRA MENDOZA