23 de abril de 2013 / 12:40 p.m.

Monterrey • Si se midiera el impacto que tendrá para las empresas el recién aprobado incremento al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el aumento constante de los energéticos, la balanza se inclina hacia los energéticos, coinciden expertos y representantes de los industriales.

Marco Antonio Pérez Valtier, especialista del despacho de Pérez Góngora y Asociados explicó que aunque la nómina representa el 20 por ciento –en promedio- del costo total de producción de una compañía y los energéticos un 7 o 10 por ciento (dependiendo del sector), éstos representan un impacto importante, debido a que tienen un alza considerable.

“"Sin embargo, los energéticos vienen a tener incrementos más elevados en porcentaje de lo que se está incrementando el Impuesto Sobre Nómina.

“"Los energéticos están subiendo en mayor porcentaje, más que el 1 por ciento, aún y que el energético representa menos en proporción de los costos totales, estaríamos hablando entre un 7 y 10 por ciento promedio, los aumentos son más elevados y eso hace que el impacto al final sea mayor"”.

Indicó que las empresas más vulnerables son aquellos sectores como la producción de acero y del vidrio.

A su vez, Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y CEO de la empresa Katcon, coincidió en que las compañías resienten un mayor incremento en los energéticos, ya que éstos oscilan entre un 20 y 25 por ciento, mientras que el del ISN es menor.

“"En términos generales los dos (energéticos y costo de nóminas) representan alrededor del 10 por ciento de los costos de producción cada uno, pero la energía y el aumento es mucho más fuerte"”.

El empresario señaló que es una falta de eficiencia de Pemex el no haber previsto la importancia adecuada de gas y conducción del gas en México: “"Cometen errores y después se los cargan al sector productivo y no hay inversión suficiente y no hay empleo"”.

Turner señaló que en materia de inversión, aunque va a seguir llegando al país, ésta no va a ser suficiente debido a la demanda que existe de los jóvenes que se incorporan al campo laboral.

El representante del gremio empresarial agregó que por más reformas que se realicen si no se consigue un ambiente favorable para la inversión se tendrán malas consecuencias

“"Creo que el nuevo gobierno va a fracasar, si sigue aumentando la energía, si sigue pensando en un aumento de impuestos muy fuerte a nivel federal, no van a tener buenos resultados en la economía, no va haber empleos y no van a poder reducir la pobreza"”.

Efecto del ISN

Horacio Campaña Acosta, presidente de Index Nuevo León y también vicepresidente a nivel nacional, indicó que para esta industria el impacto más fuerte ha sido el incremento al Impuesto Sobre Nómina que los energéticos, debido a que la fuerza laboral representa desde un 50 por ciento y hasta un 90 por ciento de sus costos totales.

Aunado a esto, de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social representaría otro golpe ya que actualmente esta industria aporta el 20 por ciento de las cuotas patronales al IMSS a nivel nacional y representan el 1 por ciento de los establecimientos registrados formalmente.

“Estamos completamente opuestos porque tiene un impacto regresivo porque el impacto en los trabajadores es a veces mayor al de las empresas”.

Dijo que el alto costos de los energéticos les afecta de manera indirecta su materia prima son productos que requieren de éstos para su elaboración.

“"En la medida que tengamos proveeduría nacional de acero pues sí nos va a impactar porque somos grandes usuarios de acero para las transformaciones metalmecánica que hacemos"”.

Aseguró que existe el riesgo de que las empresas puedan retirarse a otros países más competitivos y para esto el hecho determinante sería que comenzaran a gravar las importaciones.

“"El punto que pudiera derramar el vaso es que en la Reforma Hacendaria hay el rumor de que el Ejecutivo Federal quiere gravar las importaciones con el impuesto al valor agregado, nos tiene muy nerviosos porque el impacto en el flujo de efectivo puede ser muy significativo"”.

Agrego que algunos de los comentarios de agremiados es de frustración porque siguen cambiando las reglas del juego al inversionista.

ALEJANDRA MENDOZA