Luis García 
3 de julio de 2013 / 02:24 a.m.

 

Monterrey.-  • Para el Gobierno del Estado, Jacinto Padilla se mantiene como líder de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, toda vez que no existe un comunicado oficial contrario por parte del organismo.

En el conocimiento de las autoridades locales, este personaje que se encuentra detenido en el Penal de Juárez, Chihuahua, ha impugnado el auto de formal prisión que le fue dictado y su caso permanece en dicha instancia.

"Nosotros, en virtud de que el Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Independientes, no nos ha notificado un cambio en la dirección de dicha organización (…) tengo entendido que el comité está en espera de la resolución de las autoridades judiciales, en ese caso del señor Jacinto Padilla", indicó Héctor Morales, secretario de Trabajo en el estado.

El funcionario refirió que a pesar de esto, el sindicato y las empresas con las que tienen contrato colectivo, estimadas en más de 3 mil, operan sin ningún contratiempo.

Detalló que desde la captura de Padilla se iniciaron visitas a los centros de trabajo para constatar esta situación.

"Las condiciones que ahorita hemos observado en dicha Federación de Sindicatos son de trabajo, son de tranquilidad, no hay ninguna situación que se aleje del marco legal en cuanto a lo que nosotros hemos podido observar.

"Estamos hablando de 35 empresas (que han visitado) en lo que va de estos meses del año, estamos visitando dos, algunas veces hasta tres por semana, y estamos hablando de empresas importantes como LG, Prolec, fuimos la semana pasada a la empresa Villacero", puntualizó.

A nivel estatal, la procuraduría no cuenta con un expediente contra el secretario general de los sindicatos independientes.

Por ello, la Secretaría del Trabajo rechazó la posibilidad de negar el registro de nuevos contratos colectivos, al aceptar su titular que varios de estos se han presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"Actualmente, los señores que están al frente de la Federación transitoriamente, que son Antonio Tapia y Manuel Aguilar, ellos tienen las facultades para ejercer la representación de esa organización, independientemente también de que los contratos colectivos que se registran y se suscriben (…) pues hay representantes autorizados para suscribirlos", expresó.

Morales recordó que la toma de nota, que acredita a una persona como mandamás de un sindicato, la expide únicamente la Secretaría del Trabajo a nivel federal.

Jacinto Padilla es señalado como presunto responsable del caso de secuestro, cometido en contra del hijo del director jurídico del sindicato.