13 de agosto de 2013 / 11:38 a.m.

Monterrey • Las compañías regiomontanas que interpusieron amparos contra el incremento de 50 por ciento al Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León al inicio de este año, perdieron una primera batalla legal.

Se trata de las empresas Sinergia Deportiva -que pertenece a Cemex-, Topo Chico de Arca Continental, Pigmentos y Óxidos, SA (Pyosa), Enertec México, SYMRISE, Apasco, Liverpool, Servicio Industrial Regiomontano y Farmacias Benavides, que en febrero de este año se ampararon contra el ISN en Nuevo León.

El primer Juez de Distrito en Materia Administrativa dio a conocer durante la primera semana de agosto los resultados desfavorables, lo que marcaría la pauta para otras empresas.

A inicios de este año, en Nuevo León se comenzó a aplicar el aumento del ISN del 2 al 3 por ciento, ubicando al estado con la tasa más alta en el país.

En la entidad, según información de las cámaras empresariales y despachos de abogados, más de 500 empresas recurrieron al amparo contra el gravamen. MILENIO Monterrey publicó que la compañía Cemex estimó que el alza de la tasa tendría un costo de 1.5 millones de dólares.

La información publicada en el portal de internet de la Dirección General de Estadística Judicial detalla que la empresa Topo Chico tiene el expediente 260/2013 y Sinergia Deportiva - administradora del equipo de fútbol Tigres- el 197/2013.

De acuerdo con una fuente experta que solicitó el anonimato, dijo que una vez que las compañías fueron descartadas por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa podrán seguir la defensa bajo el criterio de que se puede impugnar sólo el incremento y no todo el gravamen.

"El Juzgado está considerando que solamente se puede impugnar el aumento en la tasa del impuesto, se descarta impugnar ninguno de los demás artículos de la ley.

"Eso es importante porque en muchos amparos la postura de los abogados fue impugnar todo el impuesto, y lo que está diciendo el Juzgado de Distrito es: ‘No. Lo único que pueden pelear los contribuyentes es el aumento en la tasa’, ningún otro aspecto del gravamen puede pelearse", señaló.

Con esto se esperaría el rechazo de otros casos. Hasta ahora se sabe de unas seis compañías, y es posible que el segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa también tome como referencia los mismos argumentos, dijo el experto.

"Falta ver cómo va a resolver el Segundo Juzgado de Distrito, que podría tener un criterio diferente, pero por lo general lo que hacen los Juzgados es homologar sus criterios", dijo.

Una vez que fueron rechazados los amparos de estas compañías, el siguiente paso es promover un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, entidad superior al Juzgado de Distrito. Sin embargo, este proceso tardaría entre seis y nueve meses.

El experto agregó que lo anterior no significa que las compañías deban considerarlo como una derrota, pues a pesar de que ya se resolvieron los primeros asuntos nada es definitivo, pues hay varios argumentos que tienen que estudiarse, y eso puede hacer la diferencia en casos posteriores.

Al primer semestre de 2013 -una vez aplicado el aumento del ISN- el Gobierno de Nuevo León ha recaudado en total 2 mil 484 millones 156 mil pesos, monto 49.6 por ciento superior a la recaudación del impuesto en el mismo periodo del año pasado.

En su momento, el anuncio generó gran descontento entre la iniciativa privada nuevoleonesa, que advirtió que el incremento ocasionaría pérdida de empleos y ahuyentaría la inversión extranjera en la entidad. Representantes del gremio, como la Coparmex, cuestionaron al gobernador Rodrigo Medina su manejo de las finanzas estatales y el destino que se daría al monto recaudado tras el aumento al ISN.

ALEJANDRA MENDOZA