5 de diciembre de 2013 / 01:45 a.m.

 

Querétaro.- Las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se comprometieron con el INEA a alfabetizar a todo su personal.

El presidente estatal de la Canacintra, Jesús Calderón Calderón, señaló que su meta es alfabetizar a mil 500 de sus trabajadores en un año, por lo que buscaron el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De acuerdo con Jesús Calderón, entre tres y el cuatro por ciento de sus 50 mil trabajadores no saben leer ni escribir, aunque en este año se logró alfabetizar a unos 300 y no a los mil 500 que se proyectaron para el 2013.

Subrayó que las empresas afiliadas a la Canacintra son socialmente responsables y no pueden cerrar las puertas porque las personas no saben leer ni escribir, pero sí se buscan apoyos para alfabetizarlos en el 2014.

"Son personas que vienen de comunidades, perdimos mucho tiempo antes de avanzar en este convenio. Es gente que están sujeta, por su misma ignorancia, a ser explotada, a ser excluida; el primer paso es alfabetizarlos", afirmó.

Al respecto, el presidente estatal de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, afirmó que con el cinco o seis por ciento de los 10 mil trabajadores son analfabetas y el resto, tienen la primaria o secundaria.

"Ya estamos trabajando con eso de la mano del INEA, con nosotros hay gente que viene de municipios, de Amealco, de Cadereyta, su nivel de escolaridad es de primero de secundaria o primaria", resaltó Alejandro Cabrera.

El delegado del INEA, Luis Gerardo Helguera Ugalde, resaltó que unos 450 mil queretanos mayores de 16 años no terminaron su educación básica y al menos 74 mil son analfabetas.

Notimex