26 de septiembre de 2013 / 11:58 p.m.

Personajes jóvenes del futbol americano enfrentan el reto de trabajar como coach en jefe en diferentes equipos de la Liga Intermedia de la UANL.

El programa de los Auténticos Tigres ha generado entrenadores que tendrán su debut como head-coach, como Graciano González con las Panteras de la Prepa 22, y Ulises Arredondo, con los Pegasos de Arquitectura.

"Es una experiencia muy diferente, tú sabes que hemos estado mucho tiempo en Auténticos Tigres, en la Facultad de Mecánica, y ahora realmente como head-coach de una preparatoria es grato tener a los muchachos y llevarlos no sólo en deporte sino también en lo académico que es lo fundamental", señaló Graciano González.

Otros coaches jóvenes que se han abierto la oportunidad son Toño Zamora, en Mecánica; Jorge Valdez, en Prepa 9; Alejandro Pagaza, en Prepa 25; Juan Carlos García, en Ciencias Políticas, y Arredondo, en Arquitectura, entre otros.

Además, hay ex Auténticos que ya han tenido la experiencia como entrenador en jefe o siguen colaborando como coordinadores, entre ellos Israel González, Luis Cantú, Suriel Martínez, Carlos Cabral y Roberto Silva.

"Creo que todo viene desde el amor que tenemos a la Universidad, el sentido de estancia de quedarnos aquí, porque si te pones a ver los coaches que mencionaste todos estamos graduados, todos tenemos maestría, todos estamos estudiados y preparados para estos retos", señaló Juan Carlos García, coach de Políticas.

LOS DE ANTAÑO

La UANL ha tenido el apoyo y el trabajo de coaches que llevan más de dos décadas con un equipo, como Jesús Vela, en Facpya; Roberto Pérez, en FOD; Andrés Cantú, en Leyes, Rubén Delgadillo y Edgardo Sánchez, en Prepa 2.

"Creo que es importante que se renueven los staff, y qué bueno que esta sangre joven que está llegando de ex Auténticos Tigres la mayoría de ellos, creo que es muy importante todas sus nuevas enseñanzas, están frescos ellos en todos los sistemas, en todos los fundamentos de futbol", señaló Edgardo Sánchez.

"Creo que eso es gracias al empeño y al trabajo que han puesto todos los directores para confiar en ese tipo de gente joven, y darle una responsabilidad de que puedan dirigir esos equipos".

Otros coaches que han contribuido por años con el futbol de la Universidad son Mike Cervantes, ya jubilado, Carlos González, Jesús Vela, Rafael Lemus, Arturo Jiménez, Jaime Roque y Oscar Gutiérrez.

Tomás Víctor López