31 de enero de 2013 / 03:41 a.m.

El gobernador Gabino Cué y el secretario Enrique Martínez acordaron impulsar la producción agroalimentaria en las entidades más marginadas del estado.

Ciudad de México • El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, acordaron impulsar la producción agroalimentaria en las entidades más marginadas del estado.

Oaxaca posee 133 de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está catalogada como la tercera entidad con mayor nivel de pobreza en el país.

La Secretaría Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el gobierno estatal analizaron los proyectos estratégicos que se alineen a los objetivos de la cruzada que propulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de aumentar la producción de alimentos y la venta de excedentes en los comercios locales.

Con la inversión de tres mil millones de pesos para este año, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que está dirigido a 20 estados de la república, impulsará 200 mil microproyectos productivos en ocho mil 500 localidades de alta marginación de mil 50 municipios, de los cuales 372 se ubican en Oaxaca.

El Secretario aprovechó para presentar la iniciativa del Programa Estatal Concurrente, que pretende producir un millón de toneladas de maíz, impulsar la fruticultura en sierras y laderas, incrementar la producción de café, promover la agricultura protegida y tecnificación de riego, fortalecer la higiene y mejorar genética en la ganadería, renovar la flota pesquera y fomentar la acuacultura.

También expresó que para Oaxaca se prevén “trabajos con componentes de ejecución nacional” los cuales generen inversión en equipamiento e infraestructura, esquemas de protección y manejo de riesgos, operaciones

Norman Ponce