24 de enero de 2013 / 07:50 p.m.

 

México  • El periodista mexicano Leopoldo Gómez calificó hoy como "el mayor de los orgullos" haber obtenido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por un programa de televisión que concilió el trabajo de historiadores y periodistas.

Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, y Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, lograron hoy el premio en la categoría de televisión por el trabajo "El último caudillo", que narra periodísticamente etapas claves de la historia mexicana.

El capítulo premiado es el último de la serie documental "El encanto del águila", que fue difundido por el canal 2 de Televisa el 1 de diciembre de 2011.

El jurado eligió este trabajo, entre un total de 31 presentados en la categoría de televisión, por "la cuidada realización" del documental y por "su atractivo enfoque, que contribuye a la divulgación de la historia para el gran público".

El ejecutivo de Televisa dijo a Efe que la serie "conjuga la revisión histórica de momentos muy concretos, y a partir de esos hace crónicas y trata de revivir la historia".

"Como si la estuviéramos viviendo en este momento, como si fuera la crónica periodística de sucesos de este momento", agregó Leopoldo Gómez, que calificó el galardón recibido como "uno de los grandísimos premios en lengua castellana".

Añadió que el documental surgió por los festejos del bicentenario de la independencia de México y su coincidencia con el centenario de la revolución mexicana, y en él trabajó un comité de historiadores y periodistas.

"Nos llevó muchas semanas identificar trece momentos claves, definitorios, de la revolución mexicana. A partir de eso se trabajaron guiones fieles a los sucesos, revisados por el comité de historiadores y escritos a la manera de una crónica", agregó.

Explicó que la técnica del programa está más cerca del cine que de la televisión, y dijo que se utilizaron camarógrafos reconocidos en cine y "un elenco de actores y actrices de la máxima calidad", entre otros miembros del equipo.

Consultado sobre si fue difícil poner de acuerdo a historiadores y periodistas, Gómez declaró que los primeros tienden a ser muy "exhaustivos en los datos" y los segundos más bien "a construir historias, a hacer una narrativa de los sucesos que sea entendible para todo el mundo".

"Al final de cuentas -agregó-, la idea es hacer accesible a un público amplio sucesos históricos de la mayor relevancia".

El programa tuvo una gran difusión, con una audiencia parecida a la de las telenovelas de la cadena, recordó el directivo de Televisa.

No es la primera vez que representantes de Televisa reciben el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, convocados anualmente, desde 1983, por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el pasado lo han recibido profesionales de la cadena como Jacobo Zabludovsky y Patricia Alvarado, y el más reciente galardón para Televisa fue en 2006, cuando fueron premiados Oscar Hernández Dorantes y José Santos Mondragón Barrientos por el programa de televisión "Libertad bajo palabra dos años después", que trataba del problema de la reinserción de presos.

El rey Juan Carlos entregará en Madrid en una fecha aún por determinar los Premios Internacionales de Periodismo, que están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Periodismo Digital y Fotografía; por el grupo público español TRAGSA en el caso del Don Quijote, y por Aqualogy en el de Periodismo Ambiental.

EFE