28 de octubre de 2013 / 06:15 p.m.

Este lunes por la madrugada, dos estaciones de radio en Felipe Carrillo Puerto, propiedad del ex alcalde perredista Sebastián Uc Yam, fueron atacadas por encapuchados con bombas molotov, dejando dos personas heridas y múltiples destrozos en las instalaciones, confirmó la subprocuradora de Justicia, Blanca Imelda Ávila.

El conductor de las radioemisoras, Hermelindo Martínez, quien asumió el papel de vocero de la empresa, informó que el ataque se registró entre las 00:30 y 00:40 horas de hoy, cuando los agresores asaltaron la sede de las estaciones, golpearon al velador.

Luego lanzaron los artefactos explosivos que destruyeron la planta de transmisiones de las dos cabinas de radio, desde las que, con las frecuencias 100.1 y 102.1, transmitían las emisoras. Los bombazos hicieron añicos las cabinas, dijo Martínez.

El local quedó envuelto en llamas y por el pueblo se difundió información de que la radio se quemaba.

Las estaciones son identificadas como XHRTO, “Las Estrellas Mayas que hablan”.Poco antes los asaltantes golpearon y dejaron heridos a los locutores Vladimir Rimbón Bonora y Arturo García Landeros, cuando estos salieron para ver qué pasaba. García Landeros recibió un machetazo en el brazo.

Hasta ahora se desconoce el número de atacantes. Un empleado de guardia dijo haber visto al menos a quince encapuchados, armados con machetes, a quienes escuchó decir: “Vámonos, operación cumplida”. Luego se perdieron en las sombras de la noche.

En cuanto se informó del hecho se presentaron en la sede de las estaciones policías y efectivos del Ejército Mexicano para investigar si se trata de una venganza por la actividad política del ex presidente municipal y concesionario, Sebastián Uc Yam.

Durante su ejercicio como alcalde fue acusado, junto con el tesorero, Marcelino Cruz Canul, de haber desviado fondos en beneficio personal y haberse quedado con recursos para obras que no fueron ejecutadas. No se descarta que el ataque sea una cortina de humo para desviar la atención del hecho.

El propio síndico municipal, Pedro Canté Yamá, denunció la víspera del informe de Uc Yam, en septiembre, que el alcalde se quedó con ocho millones de pesos, correspondientes obras paralizadas en las localidades de X-Pichil, Señor y Santa Rosa.

El funcionario exhibió copias de un cheque bancario, número 000-2873, a nombre de Sebastián Uc Yam, con fecha 22 de enero, por seis millones de pesos que este recibió personalmente de la Consultoría Amoz y Asociados, en la ciudad de México.

El pasado 14 de agosto, la antigua Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó a Uc Yam la instalación de una tercera estación de radio, en el municipio de José María Morelos, con la frecuencia 88.1 MHz de FM, y siglas XHYAM.

Sebastián Uc Yam, terminó el mes pasado su periodo como presidente de Felipe Carrillo Puerto y enfrenta demandas en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por fraude de una constructora.

El lugar fue acordonado por las autoridades para evitar el paso de extraños.El concesionario Uc Yam, se comunicó con el secretario general de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria para denunciar el hecho y solicitar apoyo, señaló Hermelindo Martínez.

— FERNANDO MERAZ