10 de septiembre de 2013 / 11:03 p.m.

Oaxaca • Un regidor de educación de un municipio indígena de Oaxaca, fue privado de su libertad, golpeado y obligado por un grupo de padres de familia a firmar una carta para suplir a la plantilla de profesores paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El regidor de educación del municipio de Santiago Apóstol, Ocotlán, Adelfo Amaya López, fue encerrado en la cárcel municipal de dicha localidad por negarse a dar su anuencia para que los profesores de la sección 59 comiencen a impartir sus clases en tres escuelas de dicha demarcación sean suplidos por docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los inconformes tildaron de traidor y cómplice de la sección 22 al concejal, mientras lo encerraban en la cárcel local, de donde logro ser liberado horas después cuando el presidente municipal de dicho poblado, Claudio Martínez López, asumió el compromiso que no quiso contraer su regidor para que las clases en dicha comunidad las imparten los docentes de la corriente elbista.

El edil afirmó que buscará entrevistarse con los dirigentes de la Sección 59 para que en lo inmediato puedan impartir clases a un total de 500 alumnos que acuden a tres escuelas del nivel media básica.

En tanto, en las colonias "Renacimiento", "Vicente Guerrero" y "Guillermo González Guardado", del municipio de la Villa de Zaachila, persiste la inconformidad por un grupo de 200 padres de familia por el engaño de que fueron objeto por parte de funcionarios estatales por la falta de acuerdos para definir un plan de restablecimiento de las actividades escolares en la zona.

Los manifestantes amagaron con volver a cerrar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, donde protestaron a principio de semana.

En Santiago Texcalcingo, Teotitlán, autoridades municipales contrataron a profesores de la Sección 59 y dieron inicio al ciclo escolar en las escuelas primaria "Justo Sierra", Telesecundaria de Tepatitlán y el preescolar "Benito Juárez", con 11 maestros.

En la primaria "Monte Albán" de la colonia Insurgentes, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán 12 maestros más de la Sección 59, empezaron a dar clases en sustitución de igual número de docentes de la sección 22.

Por su parte, en la escuela Secundaria Técnica número 114 de Santiago Suchilquitongo, Etla, dieron inicio las clases con unos profesores de la Sección 59, teniendo como director a Leonel Castellanos Castellanos.

En San Pedro Mártir, Ocotlán, también con personal de la Sección 59 empezaron las clases en dos escuelas de la comunidad.

En la escuela primaria "Gustavo B. Mendoza", de La Ciénega, Zimatlán, los alumnos continúan recibiendo clases, por parte de profesionistas y universitarios contratados por las autoridades de la localidad, dentro del salón de usos múltiples del poblado.

OBLIGAN A PROFESORES DE LA 22 A DAR CLASES

Por otra parte, en el fraccionamiento El Retiro, Santa María El Tule, las escuelas primarias "Vicente Guerrero" y "Ricardo Flores Magón", turno matutino; "Guillermo Prieto" turno vespertino y los preescolar "Profa. Luna Vásquez" y "Vicente Guerrero", mantienen sus actividades escolares de manera normal, luego de la amenaza que lanzaron padres de familia a profesores de la Sección 22.

Es el mismo caso de San Martín Peras, Juxtlahuaca, donde los profesores de la Sección 22 aceptaron el emplazamiento y ultimátum de los padres de familia para iniciar este martes el ciclo escolar; en la escuela primaria "Miguel Hidalgo".

En el municipio de la Villa de Mitla, sigue habiendo clases en 9 escuelas por la presión que lograron los padres de familia y las autoridades municipales para doblegar a los profesores de la sección 22 y obligarlos a trabajar sin parar clases de manera injustificada.

OSCAR RODRÍGUEZ