SANDRA GONZÁLEZ
11 de mayo de 2013 / 08:36 p.m.

Monterrey • La Secretaría de Salud de Nuevo León, solicitó a la empresa de seguridad encargada de la vigilancia de los hospitales públicos que capacite bien a sus elementos y compruebe la eficiencia de los mismos.

Esto para evitar incidentes como el de la semana pasada cuando un recién nacido fue raptado del área de cuneros en el Hospital Metropolitano y que finalmente fue devuelto a sus padres, informó el titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal.

"En este momento se les ha pedido que capaciten y estén seguros de que el personal que está asignado por ellos cumpla las normas del hospital en el control de los accesos y estaremos supervisando de manera directa a través de los nuevos sistemas de seguridad que tenemos ahí", mencionó.

Respecto al equipo de vigilancia como cámaras de video, mencionó que están revisando el contrato jurídico para determinar si la empresa incurrió en una falta.

"Lo que estamos revisando es el contrato para ver si podemos aplicar alguna sanción en este caso de tal manera que si vamos a reforzar esto, esos contratos son producto de licitaciones y hay un contrato jurídico no es de que 'quítate o ponte'", dijo.

Respecto a los protocolos de seguridad que sigue el personal de los hospitales públicos de la entidad, dijo que su eficiencia está comprobada ya que se realizan simulacros una vez al año.

Refirió que en este año en el Hospital Metropolitano se ha activado en dos ocasiones el código rosa que alerta la desaparición de un menor, pero quedaron en falsas alarmas.

"Recientemente se detectó en el Hospital Materno a una persona sospechosa de que quería sustraer al bebé, finalmente fue una falsa alarma pero eso puso a prueba el sistema, eso está protocolizado, puede haber falla humana", señaló.

El funcionario estatal no descartó que se refuerce el sistema de vigilancia con más cámaras pero advirtió que faltan recursos para ello.

"Falta un poco de inversión pero hemos hecho inversiones muy importantes para ponerlo al día”" reveló.

Respecto a la solicitud del Congreso del Estado para que comparezca ante los diputados, Villarreal Pérez dijo que está a disposición del órgano legislativo sin embargo no ha recibido ninguna invitación ni orden por parte del gobernador, Rodrigo Medina.