19 de enero de 2013 / 01:43 a.m.

 

Ciudad de México • Los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, Fernando Yunes y Omar Fayad, consideraron como un gran gesto que, si no hay elementos para procesar a los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, la PGR se desista de la acusación hecha por un delincuente siempre que se compruebe que no cometieron delito.

Fayad Meneses hizo notar que los generales fueron aprehendidos y consignados con base en las declaraciones hechas por testigos protegidos del crimen organizado.

"El señor es señalado por un testigo protegido, por eso he razonado públicamente que hay que revisar las figuras de testigo protegidos, porque hay verdaderos pillos o criminales, que con tal de querer salir anticipadamente o de tener beneficios en la reducción de las penas, se atreven a acusar autoridades que no les han probado nada", ponderó el legislador priista.

Recordó que también al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, testigos protegidos quisieron involucrarlo y no es justo que cualquier delincuente tenga más credibilidad.

"No puede ser que el Senado, los senadores o los mexicanos le creamos más a cualquier delincuente, llámese como se llame, por famoso que sea, y esto lleva a reflexionar si al general Ángeles también lo metieron al bote por unas declaraciones de un tipo así, debieran tener más credibilidad los generales del Ejército mexicano que los delincuentes".

Yo espero, dijo Fayad, que el Poder Judicial haga su trabajo y si hay elementos, pues entonces que sean valorados por los jueces y se dicten la resoluciones del caso.

"Pero sería un gran gesto de la PGR que si no hay los elementos necesarios y solamente están por el dicho de un delincuente, se investigue, se valore y, en su caso, si procede, la Procuraduría pueda desistirse, y si de veras no tiene nada de qué acusárseles no sean víctimas de los delincuentes, que con la necesidad que tienen de reducir sus penas, hayan hecho falsas declaraciones o imputaciones a gente que no tenga nada que ver con el crimen organizado", puntualizó.

En tanto, en entrevista, el senador panista Yunes Márquez se refirió a la resolución de dictar auto de formal prisión a los militares y la posibilidad de que la PGR se desista. Señaló que es un tema muy delicado por tratarse de generales del Ejército mexicano.

Subrayó que el tema debe ser tocado simple y sencillamente en total legalidad y certeza, en el proceso judicial que ya se está llevando a cabo.

"Si llegara a existir desistimiento por parte de la PGR, yo haría el llamado a que sea en base a datos y pruebas sólidas en su no responsabilidad en los hechos que se les imputa. Se tiene que analizar el caso".

Planteó que si se les dictó el auto de formal prisión quiere decir que existen elementos suficientes para considerar que pudieron haber llegado a cometer los delitos que se les imputan, "entonces el desistimiento tendría que traer necesariamente esa fuerza jurídica, valorativa y probatoria, para que se les pueda absolver de los delitos que se les están imputando".

Pidió que, de ocurrir el desistimiento, se haga de manera seria, sobre todo porque son delitos de delincuencia organizada contra la salud, "pero siempre privilegiando la legalidad el propio proceso y sobre todo, que si se llegaran a retirar, que sea en base a pruebas suficientes para asegurar que no cometieron ningún delito".

Angélica Mercado