Jesús Quezada
28 de febrero de 2013 / 12:01 a.m.

 

Tener una semana larga de trabajo ha permitido a los Diablos Rojos del Toluca analizar con detalle su funcionamiento en los recientes juegos, tanto en la Liga MX como en la Copa Libertadores, un accionar que los tiene tranquilos pues detallan que han mejorado respecto a sus primeros juegos del año, pero al mismo tiempo saben que hay mucho por pulir, sobre todo en el rubro que más caracteriza a este equipo de Enrique Meza, la posesión de balón.

 

Y es que el principio básico del estratega de los mexiquenses es tener el balón, dar pases sencillos y al mismo tiempo generar huecos para ofender al rival, siempre procurando no arriesgar de más la pelota.

 

Es precisamente eso en lo que ha fallado Toluca, o al menos así lo analiza su técnico, Enrique Meza, quien detalla que en el pasado juego de liga ante Jaguares hubo claras muestras de lo que quiere y no que sus pupilos hagan en el terreno de juego.

 

“Las circunstancias nos dieron un triunfo apretado, contra un rival que tiene pocos puntos pero juega bien, ocupa porque otra vez nos faltó dinámica en el primer tiempo, pero afortunadamente encontramos movilidad y buena ejecución para ganar”, explicó.

 

Y enfatizó: “mucho de lo que nos pasa es porque perdemos la pelota con mucha rapidez y el volumen de juego no alcanza a ser el correcto, el bueno, que nos permita imponer condiciones en el campo de juego, somos un equipo que recupera pronto pero estábamos perdiendo la pelota con demasiada facilidad”.

 

El estratega sabe que los malos resultados que envolvieron al equipo recientemente pudo generar presión y desconfianza en sus jugadores, pero no excusa para llevar a la práctica lo que entrenan toda la semana. “La presión siempre existe, pero el jugador está acostumbrados ello, no se le piden cosas extraordinarias, sólo que haga bien lo fácil, y a partir de ello el acercamiento, las combinación y terminar las jugadas”.    

 

A CANCÚN POR LAS TRES UNIDADES

Una vez detectado los errores, en los Diablos trabajan de cara a su duelo de la fecha 9 del torneo de Clausura 2013, nada menos que una visita a Cancún, Quintana Roo donde esperan sumar unidades que los metan de lleno a la lucha por una clasificación.

 

“Todos tenemos posibilidades pese a que hay diferencias grandes con los de arriba, pero el futbol es de rachas. Nosotros tuvimos una muy mala que nos retrasó pero ahora ganamos en casa, esperamos mejorar y que el manejo del juego sea más largo en los partidos Vamos de visita y allá tenemos que buscar lo más que se pueda, Atlante tiene pocos puntos pero generalmente los equipos de Daniel Guzmán son muy competitivos y tiene un plantel complicado”.

 

SINHA, MUY RENTABLE

Por otra parte, el estratega se refirió a los avisos de su capitán, Antonio Naelson Sinha, sobre lo cerca que está su retiro de las canchas profesionales, situación que el estratega ve todavía lejos porque detalla que el casaca 10 del Toluca es de los más rentables del equipo.

 

“Siempre habrá quien sustituya, pero Antonio ha hecho una carrera importante, ha ganado muchas cosas, pero siempre existe la posibilidad de sustituirlo, no podríamos pensar en una copia de Sinha pero si un gran jugador. No obstante la gran calidad de Antonio para jugar, lo que sigue siendo impresionante es que hoy es de los que más corren pese a su edad, la verdad una carrera extraordinaria como profesional, no sólo como un gran jugador sino en la parte dinámica sigue teniendo una participación muy importante”.

 

Aún así, Meza sabe que cuando legue ese día, Toluca deberá mantenerse como un ganador, pues el buen futbol se debe practicar esté quien esté en la plantilla. “Antonio tiene muchos años siendo una figura en Toluca, tan así que fue a un Mundial, pero va a llegar un momento en que él se retire, entonces Toluca debe acostumbrase a jugar bien esté quien esté, hoy está y ojalá alargue mucho su carrera porque en lo particular, no sólo como técnico de futbol, sino como aficionado, disfruto mucho lo que hace”.