8 de febrero de 2013 / 07:29 p.m.

Un alpinista que se negó a acatar la restricción para ascender a la cima del Pico de Orizaba, por los derrumbes de enormes piedras que se han presentado, permaneció perdido un día, luego de que se extraviara en el ascenso al volcán.

Este viernes, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que ya fue localizado, después de una exhaustiva búsqueda, el alpinista Martín de Jesús Jiménez Cristales, de 46 años, originario del estado de Puebla, quien fue reportado como extraviado en el Pico de Orizaba ayer jueves.

Jiménez Cristales escaló el volcán con un grupo de alpinistas noruegos la madrugada del jueves.

A pesar de que desde inicios de semana se restringió el acceso a la parte más alta del Citlaltépetl, y los regresaron, el montañista llegó al albergue Fausto González Gomar, situado a casi cuatro mil 700 metros de altura, en compañía de su esposa y, luego de que se les regresara por razones de seguridad debido a los deslizamientos de tierra y roca que se han presentado, decidió escalar acompañando a unas personas provenientes de Noruega.

Después de varias horas de su partida, la esposa del mismo informó que el grupo de noruegos regresó al albergue sin el visitante poblano, por lo que dio parte a las autoridades.

Mientras elementos de Protección Civil realizaban la búsqueda, la hija del alpinista se comunicó con él, señalando que se encontraba bien y sin lesiones pero desorientado sobre su ubicación.

El coordinador Regional de Protección Civil en Orizaba, José Luis Palma Déctor, inició con elementos de la dependencia la búsqueda que terminó este viernes con la localización del montañista.

 — ISABEL ZAMUDIO