15 de marzo de 2013 / 03:20 p.m.

Monterrey • Pese a su valor comercial e importancia, un 30 por ciento de las construcciones protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Barrio Antiguo se encuentran en abandono o desuso.

Al presentar el Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey en forma conjunta el Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico e Histórico, se dio a conocer la identidad de las 193 propiedades con dichas características dentro del citado cuadrante, que comprende 17.7 hectáreas.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, reveló que el censo realizado en el sector arrojó un total de 384 propiedades.

"En este momento casi te puedo decir que un 30 por ciento está en desuso (…). Ahora, que estén abandonados o en desuso no significa que no tengan dueño. No es que exista algo que esté abandonado y que no pertenezca a nadie, lo que estamos buscando es qué fondos podemos tener para esta revitalización", detalló el funcionario estatal.

El catálogo de inmuebles con estas características se disparó en los últimos años, al pasar de 123 a los 193 anunciados ayer en una conferencia de prensa en el Museo Metropolitano.

De acuerdo al censo de la autoridad estatal y municipal, en el Barrio Antiguo existen fachadas con arquitectura vernácula norestense, neoclásica, vernácula con influencia neoclásica, del período Decó, moderna y contemporánea.

Dolor al paso de los años

Gutiérrez Moreno explicó que con los años estas casas han sufrido alteraciones y deterioro por la actividad propia que se desarrolló en la zona durante el pasado inmediato, ligada a una intensa vida nocturna.

"Durante la época de los noventa y principios del año 2000 se dio un crecimiento en algún giro que predominó en el Barrio Antiguo. Esto causó algún deterioro en algunas edificaciones patrimoniales que se encuentran.

"Lo que busca este catálogo es tener un registro de lote por lote de lo que se encuentra en esta parte y evitar el deterioro de los inmuebles con un valor histórico y patrimonial", detalló.

Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano, indicó que en breve el Cabildo regiomontano deberá aprobar cambios al uso de suelo de la zona, a fin de permitir nuevos giros y blindarla contra otros indeseables.

Por otra parte, recordó que la alteración de las casas y fachadas históricas es sancionada por el INAH con fuertes multas económicas.

A partir del día de hoy, el catálogo con fotografía, ubicación y estado de cada propiedad considerada histórica dentro del Barrio Antiguo estará disponible para consulta en las páginas de internet del Gobierno estatal y municipal.

LUIS GARCÍA