27 de mayo de 2013 / 01:47 a.m.

Ciudad de México • Policías federales descubrieron en los municipios de Parácuaro y Aguililla dos predios presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que gracias a trabajos de investigación agentes de seguridad observaron en las cercanías del rancho Los Pedernales, en Parácuaro, diversos contenedores en aparente estado de abandono.

En una inspección fueron localizados 38 garrafones de 20 litros cada uno con la leyenda "alcohol de caña" y 15 contenedores con capacidad para 60 litros, abastecido con una sustancia oscura.

Encontraron además 60 garrafones para 20 litros cada uno abastecidos con una sustancia líquida transparente y 26 costales con un peso aproximado de 50 kilogramos cada uno, con la leyenda "sosa en escamas".

También descubrieron 26 costales con la leyenda "acetato de sodio", 10 tanques de gas abastecidos con 40 litros cada uno, seis tinas y 18 ollas de peltre, abundó la CNS en un comunicado.

Igualmente, tres tinas con capacidad para 40 litros cada una y 15 costales con un peso aproximado de 25 kilogramos cada uno, que contenían una sustancia sólida con las características propias de la droga conocida como cristal.

Otros artículos decomisados son 15 tambos, 10 quemadores, dos casas de campaña, 20 rollos de papel aluminio, cinco rollos de tela blanca, 10 piezas de cinta industrial gris, tres cargadores, 90 cartuchos útiles, un fusil de asalto y un vehículo marca Jeep Cherokee modelo 2012, el cual cuenta con reporte de robo.

El arma, los cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Respecto a las sustancias localizadas, el personal de la Policía Federal obtuvieron muestras que fueron puestas a disposición de la autoridad antes referida y procedieron a su destrucción mediante incineración.

Por separado, labores de inteligencia y el despliegue de un equipo de operaciones especiales permitieron ubicar en el poblado El Limoncito, de Aguililla, un cobertizo de lámina cubierto con hojarasca y ramas presuntamente usado como laboratorio clandestino.

NOTIMEX