18 de septiembre de 2013 / 12:30 a.m.

CHIAPAS • A medio vestir, descalzo y solo, fue encontrado un niño de tres años de edad de nacionalidad hondureña en los patios de maniobras del ferrocarril del istmo de Tehuantepec, en la ciudad de Arriaga, Chiapas.

Jorge Antonio Arce, empleado de una tienda de pinturas, salvó al niño que iba a ser atropellado. Al preguntarle por su madre, el menor de edad le respondió que se había ido en el tren y que quería regresar a Honduras.

El menor de edad, identificado como Gerardo, fue trasladado a las coordinaciones de Protección Civil y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Arriaga, por lo que de inmediato se implementó un operativo de búsqueda para dar con la madre o alguno de sus familiares.

El menor de edad fue trasladado al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y posteriormente traslado a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes, pero al no existir constancia de su nacionalidad no fue recibido.

Minutos más tarde, llegaron dos mujeres quienes aseguraron que la madre del menor se lo había dejado para que lo cuidaran.

Las mujeres presentaron una inscripción de Nacimiento de la República de Honduras, del Registro Nacional de las Personas en el Departamento de Ocotepeque a nombre de Luis Gerardo Dubon García, de fecha 14 de junio del 2010.

De acuerdo con el documento, la madre del menor responde al nombre de Irma Leticia Dubón García, originaria del departamento de Copán, municipio el paraíso, Honduras. Sin embargo, no les fue entregado el menor de edad, por los procedimientos legales, además de que el niño no quería ir con ninguna de las dos mujeres.

Al ser cuestionada, una de las dos mujeres –de unos 50 años de edad, tatuada y con aliento alcohólico– dijo que la madre se había ido a México “Nosotros lo cuidamos, yo estaba bañándome en la casa y él se salió sin que me diera cuenta”, argumentó.

La supuesta responsable del cuidado de Luis Gerardo, se negó a proporcionar su nombre.

El personal del ayuntamiento se trasladó con el niño a las instalaciones de la Fiscalía del Ministerio Público en Arriaga, de la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde se dio inicio a la investigación correspondiente para determinar el origen del menor y localizar a su familia, quedando a resguardo de las autoridades municipales.

JUAN DE DIOS GARCIA DAVISH