2 de junio de 2013 / 12:54 a.m.

 

 

Monterrey.- • Diputados en el Congreso local aprobaron por mayoría espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a fin de proteger la salud de la población, así como la disminución en el consumo del tabaco.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Guadalupe Rodríguez, quien comentó que será un proceso gradual el formar conciencia en la población para que no fumen en lugares cerrados.

El legislador petista informó que la ley de Protección Contra la Exposición del Tabaco del Estado de Nuevo León tendrá que ser publicada en el Periódico Oficial del Estado en los siguientes días.

Con la nueva ley, si una persona se encuentra en algún establecimiento y fuma en el mismo, los empleados tendrán que invitarlo a que no lo haga y si el negocio quiere que sus clientes sigan, tendrá que contar con un espacio completamente separado e incomunicado de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Los propietarios de establecimientos mercantiles que cuentan con espacios para fumar y que hubieran realizado inversión para dar cumplimiento a la legislación y reglamentación vigente antes de la entrada en vigor de la presente ley podrá contar con un plazo de un año contando a partir de su día de entrada en vigor, para hacer las adecuaciones físicas a tales establecimientos, previa verificación y aprobación por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado.

En este tema, el único diputado que votó en contra fue Enrique Barrios.

Marilú Oviedo