8 de mayo de 2013 / 02:22 a.m.

Monterrey.- • Finalmente, el Congreso del Estado aprobó este martes las reformas al Código Penal para sancionar a quienes realicen llamadas falsas a instituciones de seguridad pública y cuerpos de auxilio y a los dueños de las líneas telefónicas.

Las reformas a los artículos 249 y 250 del Código Penal del Estado, que fueron aprobadas por unanimidad, prevén la creación de la figura de “Responsable solidario”, que significa sancionar a los dueños de las líneas telefónicas desde donde se hacen llamadas falsas al 066.

Se trata de modificaciones en la redacción y en las sanciones aplicables a esta conducta delictiva que eran de 100 a 500 cuotas, pero ahora serán de 500 a mil cuotas y de 1 a 8 años de prisión.

En tanto, que la redacción de ambos artículos se modificó porque actualmente no contemplaba al Patronato de Bomberos, sino solamente a "Autoridades", por lo que se busca subsanar esta situación.

El diputado del PRI, Daniel Torres, integrante de la Comisión de Seguridad, fue el encargado de subir al pleno el dictamen aprobado la semana pasada en comisiones.

"Se trata de sancionar a aquellas personas que en diferentes circunstancias de edad y de actividad utilizan o proporcionan dolosamente un medio de comunicación para emitir un mensaje falso que provoca diversos efectos en los ámbitos de seguridad pública y del adecuado uso de los recursos públicos", cita el dictamen.

Las reformas a los artículos 249 y 250 del Código Penal establecen que comete el delito de falsedad quien proporcione datos o información a instituciones de seguridad pública o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico afirmando una falsedad o negando la verdad en todo o en parte, así como también la persona que permita o facilite su aparato o equipo de comunicación a sabiendas de esta circunstancia.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Francisco Cienfuegos, explicó que al año se reciben en el C-5 de Seguridad Pública del Estado un aproximado de 17 mil llamadas diariamente y cerca de un 30 por ciento son falsas y de estas el 80 por ciento son realizadas por menores de 12 años.

REYNALDO OCHOA