23 de agosto de 2013 / 01:04 p.m.

 En Oaxaca el sector educativo arrastra un déficit financiero de más de cuatro mil 809 millones de pesos, derivado de la sobrecarga de prestaciones, primas vacacionales y días adicionales de aguinaldo autorizados a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cedidas durante los últimos cuatro regímenes priistas.

 

El gobierno de coalición de Gabino Cué pide apoyo a la Federación para cubrir este rezago, al argumentar que ya no tiene capacidad para atender el problema financiero que le fue heredado.

 

En un diagnóstico de la situación financiera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se precisa que el déficit presupuestal de dicha institución se debe fundamentalmente a los compromisos derivados del servicio educativo y a la doble negociación laboral (plazas, horas y prestaciones socioeconómicas fuera de presupuesto), además del proceso de rezonificación salarial y a la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

 

El documento, del que MILENIO tiene copia, refiere que a partir de 2007 y en 2008, en el gobierno de José Murat, aumentó de manera creciente la insuficiencia de los recursos financieros, no solo para atender el crecimiento “natural” del sistema de educación básica en Oaxaca, sino lo que es más grave, para afrontar la operación regular del organismo.

 

Se menciona que dado el crecimiento exponencial del déficit, que se estima en este año ascienda a poco más de cuatro mil 789 millones de pesos, se requiere que la Federación dé cabal cumplimiento al convenio de rezonificación pactado tras el conflicto social del 2006 y se regularicen los incrementos salariales de los educadores.

 

En el rubro “Causas del déficit” que expone el documento público, se establece que las prestaciones de los profesores de la sección 22 de la CNTE corresponden a 70 días y plazas fuera del presupuesto, derivado de negociaciones salariales seriales de gobiernos priistas del año 1995 al 2007 de hasta 2.8 millones de pesos anuales.

 

Se establece que en 2006, tras estallada la revuelta social se logró a un acuerdo para ofrecer una rezonificación al gremio magisterial en un plazo de seis años, que implicó el costo de la transferencia de los trabajadores de educación de la zona económica dos a la tres.

 

De esto último, la Federación cubre cinco por ciento de las plazas; sin embargo, se genera una insuficiencia financiera de dos mil millones de pesos.

 

Mientras que en lo que compete a los recursos del FAEB, a partir del 2008 solo se recibe el presupuesto programado en el ejercicio anterior, más el incremento inflacionario estimado, lo que implica que los crecimientos anuales en sueldos y salarios no se regularicen, reduciendo el presupuesto aportado para Oaxaca en dos mil 700 millones de pesos.

 

Se indica que en este año, la calendarización de los recursos del FAEB se concentró los primeros meses del año para cubrir parte de los pasivos del 2012, así como para solventar la segunda parte del aguinaldo de los docentes.

 

Por lo anterior, en el primer cuatrimestre se ejerció 45 por ciento del presupuesto anual y para el segundo cuatrimestre se habrá erogado 86 por ciento, mientras que para el último cuatrimestre se tendrá solamente una “disponibilidad presupuestal” de 14 por ciento.

 

Esto genera un déficit estimado de cuatro mil 789 millones de pesos, que de no cubrirse, provocará la paralización e imposibilidad de operar del sistema de educación básica estatal.

 

El gobierno de Cué propone como estrategia de acción establecer una mesa de trabajo con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública federal, para analizar la situación estructural del déficit presupuestal, en lo particular, el proceso de rezonificación salarial y el reintegro de los recursos que por sueldos y salarios no se han regularizado.

 

Además se propone establecer compromisos concretos que sean consensuados con la parte gremial para mejorar el sistema de administración de los recursos del FAEB, por lo que se propone la integración de un grupo de trabajo que dé repuesta a este propósito.

 

Se precisa que bajo estas acciones, se lograría concluir el desarrollo del sistema integral de administración de los recursos humanos y continuar con el proceso de implementación de todos y cada uno de los niveles educativos, avanzado en su modernización respectiva.

 

En el documento se propone integrar a las mesas de trabajo a los propios profesores de la sección 22 de la CNTE, en ánimo de avanzar conjuntamente gobierno y magisterio en un plan de mejoramiento educativo que permita involucrar a todos los sectores sociales, a fin de proponer alternativas que respondan a los rezagos, sin contravenir las disposiciones legales y normas federales.

 

Apoyos extraordinarios

Para atender el rezago y déficit financiero que tienen Oaxaca en su sector educativo de poco más de cuatro mil 879 millones de pesos, se propone urgir a la Federación en el mes de septiembre un apoyo extraordinario para concluir el ciclo presupuestal vigente.

 

""Esperamos disponer en el mes de septiembre de un adelanto de calendario por 400 millones de pesos, particularmente después de la segunda quincena para atender los pasivos.

 

""De la misma manera, en octubre se esperará una remesa de 489 millones de pesos más y en noviembre de 898 millones de pesos para cerrar en diciembre con dos mil 667 millones adicionales, lo que permitiría que se tengan depositados a finales de este año una aportación federal de cuatro mil 435 millones de pesos"".

— ÓSCAR RODRÍGUEZ