19 de junio de 2013 / 12:47 p.m.

Chiapas • Un comandante baleado y 20 policías lesionados fue el saldo de un operativo en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, cuando las fuerzas del estado y federales ingresaron para cumplimentar diversas órdenes de aprehensión, informó el gobierno estatal.

A través de un comunicado, el Instituto de Comunicación Social dio a conocer que el operativo inició sin armas, de acuerdo a un protocolo de actuación, en la colonia “San Francisco”, donde fueron recibidos con disparos de armas de fuego de grueso calibre y de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas.

El enfrentamiento ocurrió al atardecer de este martes, resultando lesionado por bala el comandante de la Policía Estatal Preventiva Reynol Rodríguez Pérez, así como 20 elementos que presentan golpes contusos provocados por piedras y palos.

Un vehículo blindado y otra unidad más de la Procuraduría General de Justicia del Estado resultaron con daños considerables, mientras un vehículo propiedad de la Comisión Federal de Electricidad fue incendiado.

La dependencia estatal precisó que las órdenes de aprehensión fueron emitidas a causa de los disturbios del pasado 5 de mayo, cuando integrantes de dos secciones de la Organización Campesina Emiliano Zapata se confrontaron con saldo de 500 desplazados, dos muertos, decenas de heridos y casas incendiadas.

La agresión de este martes es atribuida a miembros de la OCEZ-Casa del Pueblo, encabezados por el comisariado ejidal de Bienes Comunales José Vázquez Hernández. En el lugar fueron detenidos Noé Hernández García, José Manuel Gómez Velasco y Juan Daniel Gómez Velasco.

HERMES CHÁVEZ