13 de febrero de 2012 / 02:52 a.m.

El gobernador venezolano ganó las elecciones primarias de ese país con 1.8 millones de votos sobre Pablo Pérez, quien fue su más cercano competidor al recibir un millón de votos menos que Henrique Capriles.

Caracas • El joven gobernador venezolano Henrique Capriles fue elegido como el candidato de la oposición para medirse en las presidenciales de octubre contra el presidente Hugo Chávez, dijo el domingo la comisión electoral encargada de organizar las primarias.

Capriles, de 39 años y gobernador del popular estado Miranda, ganó con unos 1.8 millones de votos, de un total de 2.9 millones de electores que participaron en los inéditos comicios.

El candidato obtuvo una ventaja de 1 millón de votos frente a su más cercano competidor, el gobernador de Zulia, Pablo Pérez.

Según sondeos recientes, Chávez cuenta con la primera opción para ganar las presidenciales, con alrededor del 50 por ciento de las intenciones de voto, mientras que un candidato opositor, capitalizaría el 30 por ciento del apoyo.

No obstante, la elección de un candidato único podría fortalecer a la oposición.

La asistencia superó las expectativas de la oposición, que esperaba captar los votos de alrededor 1.5 millones de votantes registrados en el padrón electoral de 18.3 millones de venezolanos.

EFE