11 de abril de 2013 / 12:04 a.m.

Monterrey.- • Para evitar que los nuevoleoneses sigamos engordando, el Gobierno del Estado prepara una Ley Antiobesidad, con lo que espera no sólo que haya pura gente esbelta, sino más sana, dado que el exceso de peso aunado al sedentarismo es causa del 61 por ciento de los fallecimientos en la entidad.

Esto no significa que vayan a prohibir a los gorditos. Más bien va encaminada a crear las políticas sociales y de salud que fomenten el ejercicio, la medicina preventiva, el control de peso, regule las bebidas y alimentos chatarras, explicó el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

“Lo adultos ya el 71 por ciento tenemos sobrepeso o enfermedad, y eso causa enfermedades que son las responsables en su mayoría de la mortalidad en el estado”.

Los males que se relacionan con la obesidad, como el cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, implican más del 61 por ciento de los casos de decesos en la entidad.

Uno de las estrategias que van a seguir, es que el ejercicio pase a ser una recomendación médica, y cuando alguien consulte, se le ponga en la receta, como parte del tratamiento, 30 o 60 minutos de caminata.

“Esto es cultura, trata de ir creando los escenarios, dando la información para que la población decida hacer un cambio de actitud, que es lo más difícil”.

Con la Ley Antiobesidad, que estaría lista en unos meses, se podrían conjugar esfuerzos de leyes e instituciones en pro de la salud.

“En este momento el Gobernador está preparando una propuesta de ley para la prevención de la obesidad en el estado, que pronto enviara al Congreso para su aprobación”.

La ley tiene muchos aspectos de salud, pero también incidirá en actividades sociales que de manera indirecta tienen que ver con la misma.

“Estamos a través del Jurídico de la Secretaría y del Gobernador, revisando todas las leyes, entonces va a haber un componente de salud importante, pero también va a haber una propuesta de modificación de aquellas leyes que nos puedan favorecer”.

Zacarías Villarreal aseguró que estudios médicos determinan que el ejercicio moderado ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, alzheimer, adicciones e incluso en jóvenes ayuda a evitar conductas delictivas.

“Pero la población nuevoleonesa es sedentaria “En niños y adolescentes, el 71 por ciento no está realizando actividad física vigorosa, que básicamente es hacer deporte”.

Para un adulto la recomendación mes media hora “y está demostrado que los adultos que caminan, mínimo 30 minutos diarios, se puede prevenir la diabetes hasta un 60 por ciento de ellos en los próximos cinco años, independientemente del peso corporal”.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL