9 de mayo de 2013 / 02:33 a.m.

Monterrey.- Para el abogado Horacio Moyar Quintanilla, los delitos que podría enfrentar José Bernabé Vigil Andrade, alias "Geno", el hombre de 32 años que huyó junto con su novia de 14 años, Ahtziri Aracely Hernández, serían los de estupro y corrupción de menores.

Entrevistado por Telediario, el litigante precisó que el estupro se paga con cárcel de uno a cinco años y la corrupción de menores de 4 a 12 años, e incluye multas, además de que es un delito grave.

Moyar Quintanilla aseguró que el video no es ninguna prueba que subieron a la red no se puede utilizar como una prueba, quedaría desechado, ya que los delitos existen independientemente de si la menor huyó de forma voluntaria o no.

"Esos videos no indican ninguna probanza; habría que analizar ante el Ministerio Publico, mediante dictámenes psicológicos, a ver hasta dónde está alterada la salud de esa niña o no", mencionó.

El abogado estableció que la Procuraduría General de Justicia deberá someter a la jovencita a un tratamiento psicológico, ya que considera que existe una situación de seducción y de engaño, toda vez que proviene de un mayor de edad.

"Un adulto con una menor de edad, lógicamente, hay una tendencia a estar facilitando cualquier trastorno sexual o está provocando la depravación de la menor por su misma naturaleza", aseguró.

Moyar Quintanilla sostuvo que, en primer lugar, en este caso hay una corrupción de menores, porque se comete ese delito cuando se tiene relación con una persona menor de edad y, de cierta manera, "su voluntad está viciada por motivo de su edad, no puede discernir dicha menor".

Agregó que también existe el delito de estupro, porque comete ese delito "quien tenga cópula mediante seducción o engaño con personas mayores de 13 años y, en este caso, hay una coacción no nada mas física, sino también moral".

 Redacción