28 de octubre de 2013 / 04:37 p.m.

Este lunes la Secretaría de Educación arrancó un taller de orientación alimentaria para padres de familia  como parte del programa Salud Para Aprender.

La actividad que arrancó en la secundaria número 8 “Niños Héroes” se realizará en 370 escuelas secundarias del área metropolitana y se pretende llegar a 276 mil familias, según informó la titular de la dependencia Juana Aurora Cavazos Cavazos.

En el taller, un chef les enseña a los padres de familia como preparar platillos saludable, ricos y rápidos y con ello evitar el consumo de comida chatarra.

“Si no bajamos las líneas de acción para una cultura alimentaria en la familia, difícilmente vamos a poder revertir las cifras de crecimiento que llevaba este desorden. La meta es llegar a todas las escuelas públicas y privadas en esta primera fase del nivel secundaria”, indicó.

En 2010 en el nivel secundaria se detectó el número más alto de alumnos con sobre peso y obesidad, con un 38 por ciento pero con la implementación de SPA, para diciembre de 2012 esta cifra bajó un cuatro por ciento de acuerdo a la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición.

“La importancia de estos talleres es que los alumnos están solo cuatro horas en la escuela, la mayor parte del tiempo están en casa por eso esto es importante para los padres de familia. Una de las características de este programa es la cobertura total”, señaló el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

El problema de sobre peso y obesidad en los menores tiende a estabilizarse, y a partir de las medidas implementadas se disminuyó un tres por ciento en general.  De poco más de un millón de alumnos, estas dos enfermedades bajaron para los alumnos de secundaria un 4%; para los de preescolar 6% y en primaria un 2%.

Sandra González Cortés