21 de agosto de 2013 / 11:25 p.m.

 

Ciudad de México • La Secretaría de Educación Pública envió hace una semana a la Cámara de Diputados la Ley General del Servicio Profesional Docente, con la que pretende realizar evaluaciones periódicas a profesores, con la finalidad de que tengan los conocimientos necesarios para lograr el aprendizaje en los alumnos.

Sin embargo, esta propuesta (presentada el 14 de agosto) provocó que agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaran en contra de la iniciativa que se iba a discutir en San Lázaro, dejando en suspenso el inicio de clases en diversos estados.

Pero, ¿En qué consiste la Ley General del Servicio Profesional Docente?

La propuesta de Ley, que se conforma de cinco títulos y 17 capítulos, fue enviada junto con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las modificaciones a las Ley General de Educación, forman parte de la reforma educativa que se acordó en el Pacto Por México.

Entre los principales aspectos que plantea la iniciativa, se busca crear perfiles, parámetros e indicadores de los profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

También, incluye mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en escuelas; asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los profesores; opciones de desarrollo profesional y asegurar que los docentes tengan el nivel suficiente para el desempeño de la docencia.

La iniciativa garantiza la formación, capacitación y actualización continua de los maestros a través de programas y acciones específicas.

Entre otros aspectos, contempla que los docentes cuenten con la planeación de temas, el dominio de los contenidos, prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos y el logro de aprendizaje.

Evaluación permanente de profesores

Uno de los capítulos de la Ley General del Servicio Profesional Docente va dirigido a la mejora de la práctica profesional y en donde destaca que la evaluación interna de los profesores será una actividad permanente.

Por lo que los docentes tendrán la obligación de colaborar en esta actividad y los resultados obtenidos buscarán mejorar la calidad de la enseñanza.

Concurso de ingreso de profesores

En el apartado que corresponde al ingreso al Servicio en la Educación Básica, se establece que se realizarán concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias.

En estos concursos se utilizarán los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos para la evaluación que definan las autoridades educativas.

Los maestros seleccionados estarán sujetos a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos y serán las autoridades quienes realicen una evaluación anual.

Al final del periodo de inducción se realizará una evaluación final en el que se determinará si el docente tiene las capacidades para la enseñanza y si cumple con las exigencias propias de un profesor.

Incentivos por desempeño y reconocimientos

Con la finalidad de reconocer el desempeño de los profesores, la Ley General del Servicio Profesional Docente específica que serán beneficiarios solo los maestros que destaquen en los procesos de evaluación por su trabajo.

También, podrán acceder a estos incentivos quienes se sometan a procesos de evaluación adicionales y obtengan un resultado positivo.

Como parte de reconocimientos a los docentes, la norma busca ofrecer apoyo para que los maestros tengan acceso a programas de desarrollo profesional y a incentivos, ya sean temporales o por única vez.

Horas extras

De ser aprobada la iniciativa, se prevé que los maestros que busquen cubrir horas extras cuenten con el perfil requerido, el cual como mínimo contar con una evaluación positiva de desempeño.

Lee la iniciativa completa aquí.

CARLOS GUTIÉRREZ MIRÓN / @ANDREWARGUS