18 de enero de 2013 / 01:23 a.m.

En la apertura quedaron inscritos 723 niños con capacidades diferentes y 381 que aún están en la lista de espera.

 Acapulco, Gro. • Esta mañana inició formalmente operaciones el Centro de Rehabilitación Integral Teletón-Guerrero, en Acapulco, con la recepción de 723 niños con capacidades diferentes y 381 que están en la lista de espera.

Desde muy temprano arribaron al CRIT una docena de niños entre 0 y 18 años de edad y con discapacidad neuromuscoesquelética a los que se les ofrecerá una rehabilitación integral y se busca que se promueva el pleno desarrollo de los menores e integrarlos a la sociedad.

Los primeros pacientes del CRIT-Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco en la zona Diamante, fueron recibidos por la señora Azul Landeta y la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, así como la presidenta del DIF municipal Claudia Waltón Álvarez a quienes les hicieron entrega de ramos de flores por parte de los niños de llegaron.

El primero en entrar fue Osmar Domínguez Alcaráz, un niño de 6 años que enfrenta desde su nacimiento un padecimiento conocido como mielomeningocele e hidrocefalia que le impide caminar.

-Yo estoy muy emocionado porque aquí me van a enseñar a caminar, dijo de entrada Osmar Domínguez.

-¿Hola Osmar, ya vas a la escuela?

-Sí, les cuento algo, en mi escuela no hay rampas y por eso vamos a hacer nuevas rampas, dijo emocionado.

-¿Cómo se llama la escuela a la que vas?

-Mi escuela se llama “Lauro Aguirre”, está subiendo por La Salle, voy en primero A.

-¿Y qué tal vas en la escuela?

-Bien, me gusta y me vine al CRIT, aquí voy a hacer muchas cosas, dijo.

Osmar Domínguez, llegó muy emocionado en una silla de ruedas y acompañado por la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Junto con él otros once niños y adolescentes con sus respectivas madres y padres entraron a las instalaciones donde Osmar, cantó el himno del Teletón y agradeció a todos el apoyo.

Se informó que cada uno de los pacientes que llegaron al CRIT, recibirán atención bajo los criterios de calidad médica y calidez humana más exigentes, una de las características propias del modelo médico de este CRIT.

Fue con la asistencia de la señora Herrera de Aguirre, personal de Fundación Teletón y el voluntariado que esté día se dio la bienvenida a los primeros mil niños que serán atendidos en la primera etapa.

Se informó que se atenderán lesiones cerebrales, leves, moderadas y severas. Además de lesiones cerebrales congénita o adquirida. También enfermedades neuromusculares, amputados y enfermedades osteorticulares; congénitas y genéticas, así como de alto riesgo neurológico.

Hasta ayer se habían inscrito 723 niños para atención médica, más 381 que están en la lista de espera.

JAVIER TRUJILLO