10 de mayo de 2013 / 09:26 p.m.

Xalapa • Veracruz está a la vanguardia en la tarea de garantizar el acceso a la justicia; leal a los mandatos del pacto federal, ha dado los pasos necesarios para cumplir los objetivos de la reforma constitucional y sentar las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en marcha el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el estado.

Junto con integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, fue puesto en vigor el nuevo sistema penal que es resultado del trabajo y del esfuerzo de todos, respuesta a “una justa demanda de los veracruzanos, contar con tribunales expeditos, profesionales y confiables que den plena certeza”, apuntó Duarte de Ochoa.

A su vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández expuso que ahora, cualquier error en la investigación que se cometa previo a la celebración de un juicio oral, pone en riesgo el resultado del mismo; ante ello es fundamental contar con policías bien preparadas.

Cualquier error, cualquier cuestión que en la investigación no esté debidamente realizada o que indique errores de procedimiento, de fondo, traerán como consecuencia una situación “un poco complicada”, alertó.

Sosa Hernández aclaró que esta observación no significa que la policía veracruzana no esté preparada para la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, pero es importante que la misma se capacite, al igual que los ciudadanos.

"Es muy importante que la ciudadanía esté preparada para que en el momento en el que se dicte un fallo dentro de ese marco legal sea aceptado, porque no es fácil, dada la nueva dinámica de ese proceso penal acusatorio".

La infraestructura, el personal y todas las condiciones están dados para que los juicios orales empiecen a realizarse y que la impartición de justicia sea más transparente.

“Tenemos todo listo para poder comenzar el día de mañana los juicios orales y por cuanto hace al material humano, también lo tenemos ya capacitado que son los señores jueces, que es nuestra intervención; por cuanto hace a los juicios orales, es indiscutible, como lo hemos venido diciendo, debemos tener preparados al Ministerio Público, a la policía, a los defensores, los litigantes que deben estar debidamente preparados, los jueces, que son los que van a participar”, acotó Sosa Hernández.

La entrada en vigencia del Sistema de Justicia Penal de forma gradual inicia este 11 de mayo en los distritos judiciales decimoprimero y decimocuarto, con cabeceras en los municipios de Xalapa y Córdoba.

Javier Duarte puntualizó que con esto los veracruzanos “damos un paso importante para consolidar la transición del actual sistema mixto hacia el acusatorio, y en especial, para perfeccionar las técnicas de investigación del delito, que generen una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos”.

ISABEL ZAMUDIO