16 de enero de 2013 / 05:30 p.m.

San Pedro Garza García  La renovación de la dirigencia del PAN en San Pedro inició en medio de madruguetes políticos y amenazas de degradar el comité municipal a delegación, luego de las renuncias del presidente y secretario general para contender por el cargo.

Durante la sesión ordinaria del lunes por la noche se formalizó la salida de Américo Ferrara al cumplirse el periodo de suplencia del mandato de Ugo Ruiz, que a su vez dejó el puesto para contender por la alcaldía sampetrina.

Minutos después, ya en sesión extraordinaria, Marcelo Martínez, secretario general y designado presidente interino, hizo oficial su dimisión para contender por el mismo puesto que Ferrara, lo que obligó a nombrar como presidenta de forma emergente a la tesorera, Marilú Rodríguez.

Entrevistado vía telefónica, Ferrara se mostró extrañado por la actitud de Martínez, que pensó lo apoyaba en el proyecto, y quien no le comunicó su intención de disputarle la dirigencia.

“No me molesta, yo hubiera apreciado que me comentara que iba a renunciar también, hubiéramos preparado la situación para que ayer en la noche (lunes) no hubiésemos tenido que nombrar a un presidente para terminar el periodo emergente.

“Yo ya había quedado con él que se iba a quedar a llevar todo el proceso y bueno, solamente hubiese apreciado que antes (...) me hubiera comentado, para cuidar sobre todo la sorpresa que se dio en el Comité (…). La forma no fue la más adecuada”, expresó.

Ferrara sostuvo que este tipo de actitudes son normales dentro de una contienda, que calificó como un intento por “sacarlo de base”, y reconoció por igual que siempre los alcaldes tienen la tentación de meter mano dentro de los procesos, aunque confió en que no es el caso de Ugo Ruiz.

Por su parte, Marcelo Martínez reconoció gozar de la amistad del alcalde sampetrino e incluso presumió que cuenta con su apoyo, pero advirtió que la mayoría de los otrora candidatos por el municipio también lo respaldan.

PIDE INCLU SIÓN

El ex secretario general del partido en el municipio negó que le hubiera aplicado un madruguete a Ferrara al presentar su renuncia en sesión extraordinaria, y argumentó que fue la actitud de su ahora rival lo que le orilló a tomar esta decisión.

Martínez dijo que desde hace tiempo pugnó por ampliar la participación de otras corrientes al interior del PAN dentro del comité municipal, lo que en su opinión nunca ocurrió durante el mandato de Américo Ferrara.

“Por eso es que se da la renuncia, buscar hacer un proyecto incluyente e incluir (sic) los distintos puntos de vista que hay dentro de los grupos que existen en el PAN.

“Yo le había comentado a Américo desde tres semanas anteriormente que si yo podía sentarme con él y ver una lista de las personas que él quería incluir dentro del siguiente Comité: si era una lista incluyente, yo con mucho gusto me sumaba a su proyecto.

“Hasta el día de ayer (lunes) yo no vi nada, le manifesté inclusive el sábado: le dije, si para la hora de la reunión yo no tengo eso, yo voy renunciar”.

No obstante, aceptó que fue un error de su parte no comunicarle que renunciaría el pasado lunes.

La convocatoria fue lanzada ayer y contempla la elección del nuevo dirigente para el periodo 2013-2015 el 14 de febrero.

— LUIS GARCÍA