15 de enero de 2013 / 01:04 a.m.

Ante la primera declaratoria de emergencia que se pidió atender a la población afectada y se les fue entregadas 66 mil cobijas, 104 mil despensas, 20 mil colchonetas y 10 mil kits de aseo para albergues.

 

Chihuahua • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, arrancó la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes a la primera declaratoria de emergencia que se pidió para atender a la población afectada por las bajas temperaturas que azotan a la entidad.

Mediante un mecanismo instrumentado para garantizar una distribución más rápida para las familias afectadas, el mandatario estatal entregará en todo el estado, 66 mil cobijas, 104 mil despensas, 20 mil colchonetas y 10 mil kits de aseo para albergues.

Este lunes inicio la entrega de la ayuda humanitaria en la capital y en Ciudad Juárez, mientras que en el resto de los 21 municipios declarados por desastre natural, se entregará en breve para que los chihuahuenses sobrelleven los efectos del intenso frío que se registra de hasta 14 grados bajo en esta entidad.

César Duarte destacó que ya vendrán más apoyos del Gobierno Federal que forman parte de la segunda declaratoria de emergencia que fue planteada para 67 municipios, con prioridad a las regiones más alejadas de los centros de población.

Acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte y del alcalde Marco Adán Quezada, Duarte Jáquez dijo en la colonia Vistas Cerro Grande de esta capital. “Es fundamental que las familias tengan los elementos indispensables para atemperar el mal clima”.“El Presidente Peña Nieto acepto ser nuestro padrino y le vamos a sacar hasta la risa para consolidar el Chihuahua que la población merece”, dijo antes de partir a Ciudad Juárez, donde hizo lo propio en la colonia Tierra Nueva.

Cabe destacar que el mandatario dijo que la FAO (Food and Agriculture” de la ONU, entregará un reconocimiento a su gobierno por su eficacia para atender graves fenómenos como la atípica sequía y la severa helada de febrero de 2011.

“Además de la onda gélida que ahora se abate en territorio estatal, no se ha registrado migración masiva de indígenas a las ciudades a pedir korima, eso significa, que los programas asistenciales han demostrado su eficacia en la vida de los chihuahuenses, sobre todo de los más desprotegidos”, dijo.

En este contexto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), anuncio que las temperaturas congelantes continuarán para el resto de la semana, “por lo que se alerta a la comunidad a extremar las medidas de prevención para evitar fatalidades”.

Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la UEPC, dijo que como parte del desplazamiento del FRN 21, la mayoría de los municipios registraron temperaturas bajo cero, mientras que se espera la caída de aguanieve en la región noroeste del estado.

Juan José García